CCOO asegura que el "falso" MIR educativo es "solo propaganda para ocultar al abandono al profesorado"

Archivo - La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, junto a M Eugenia Alcántara Miralles, inspectora de Educación y secretaria de Política Social de Enseñanza de Madrid CC.OO
Archivo - La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, junto a M Eugenia Alcántara Miralles, inspectora de Educación y secretaria de Política Social de Enseñanza de Madrid CC.OO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 julio 2022 18:03

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Madrid ha asegurado este lunes que el "falso" MIR educativo lanzado por la Comunidad es "solo propaganda para ocultar el abandono al profesorado en la escuela pública".

"Madrid está regulando las prácticas. No tiene competencias para cambiar el modelo de acceso a la función pública docente. Es una información engañosa porque lo que están es regulando la fase de prácticas que es la última fase en el proceso de acceso a la función docente", ha señalado la secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación.

Así, cree que se apuesta "innecesariamente" por alargar la formación porque es una medida que "no requiere una gran inversión si se compara con la construcción de más centros públicos, la contratación de docentes o la bajada de ratios".

CC.OO. ha advertido de que alargar la duración de los cursos genera "otro nicho educativo que poder externalizar, otra manera de trasvasar el presupuesto educativo de la Comunidad de Madrid a manos privadas".

"Lo que propone la Consejería de Educación es sencillamente una extensión de la duración de las prácticas y de la actividad formativa de los docentes", ha declarado Galvín, para quien el nombre de MIR educativo "no es más que un titular vacío, propaganda para ocultar el abandono de la educación pública Madrid y etiqueta basada en una retórica velada de desprecio a la profesión docente".

Sin embargo, Galvín considera que esta iniciativa no solo revela "una extrema falta de confianza" en la calidad docente y en el actual sistema de prácticas, sino que hace "recaer sobre el profesorado la responsabilidad de los déficits estructurales de la educación en Madrid causados por la falta de inversión pública".

DIFERENCIAS TERRITORIALES

Por otro lado, la líder sindical madrileño ha alertado de que el nuevo programa "ahondará en las diferencias territoriales" por la deshomologación del profesorado madrileños respecto al de otras comunidades.

"En Madrid tendremos más meses de práctica, pero también las ratios más altas, más horario lectivo y seguiremos a la cola en retribuciones", ha apostillado.

CC.OO. sí reconoce como positiva la medida del reconocimiento a los tutores de profesorado en prácticas, algo que ya se hace en la mayoría de comunidades y al que Madrid "se incorpora tarde".

Entre sus propuestas, se encuentra un proyecto integral de dignificación de la profesión docente en Madrid y, en cuanto a la fase de practicas, ha afirmado que no queda justificado el aumento del número de meses o el número de horas ya que "no significa automáticamente mejorar" o hacer más rigurosa esa fase.

Desde el sindicato demandan una mejora en el número de plazas adecuado a la necesidad real y al número de profesorado interino para bajar la alta tasa de temporalidad. Sobre la fase de prácticas, proponen que el profesorado tutor tenga reconocimiento de cara a su desarrollo profesional.

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