MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha manifestado este viernes que el modelo que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "quiere para España" es el de la Comunidad de Madrid pero "corregido y aumentado".
En este sentido, han señalado que el ministro "miente y lo sabe" cuando ha sostenido que los recortes no perjudicarán directa ni indirectamente la calidad de la enseñanza --"como mintieron la consejera Lucía Figar y la presidenta Esperanza Aguirre--, y han señalado que un ejemplo de este perjuicio es el efecto de las Instrucciones para el inicio de curso en la Educación Secundaria madrileña.
Según ha sostenido el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Paco Cruz, estas medidas "ya están teniendo efectos directos", y que a medio plazo, tendrán más incidencia a medio y a largo plazo. En este sentido, ha manifestado que el recorte en enseñanza es "injustificable en un contexto cuando se han mantenido, si no aumentado, las desgravaciones fiscales para las familias que van a la (educación) privada".
"Estos recortes no afectan por igual a la enseñanza pública y privada. Afectan exclusivamente a la pública, y por lo tanto, son más rechazables", ha considerado, para apuntar que la previsión recogida en los presupuestos es aumentar el número de centros concertados en unas 550 unidades.
DATOS QUE "DESMIENTEN" AL GOBIERNO
El responsable de enseñanza de CC.OO. en Madrid ha comparecido ante los medios para presentar un estudio en el que se cuantifican los recortes en enseñanza con las medidas impulsadas por el Gobierno regional en la Educación Secundaria para el inicio de este curso escolar, y ha manifestado que los datos "desmienten" los argumentos lanzados desde el Ejecutivo madrileño de que "no iban a tener efectos".
Así, ha señalado que detecta "consecuencias graves", y ha anunciado una "pérdida de la equidad del sistema educativo y profundización de los resultados escolares en función del sesgo social", ya que, el aumento del fracaso escolar y abandono prematuro de las aulas que ha anunciado, estarán más ligados al segmento poblacional al que pertenecen.
Para ello, ha puesto como ejemplo la reducción en servicios como la Compensatoria o las Aulas de Enlace (del 32,9 y 27,8 por ciento respectivamente) con motivo de la reducción del número de profesores originada con el aumento de la jornada de los mismos incluida en las nuevas instrucciones.
Una "ecuación" que dicen no entender porque, al aumentar la carga lectiva de los docentes, también aumenta por ello la complementaria. Al ser estas horas complementarias "consecuencia" de las lectivas --si hay más alumnos, más horas de corregir, más tutorías o más excursiones, han dicho-- para el sindicato, "estirar" las segundas "a costa" de las primeras "no se sostiene". "Esa cuenta de aumentar un tipo de horas diciendo que las otras se mantienen, o disminuyendo no pasa nada, no va a ningún lado", han dicho.
UN ALUMNO MÁS POR CLASE
El sindicato ha elaborado un estudio para analizar las consecuencias de estas instrucciones, para lo cual ha remitido un cuestionario tanto a centros como a profesores, con una representación del 12,5 por ciento del total de centros de Secundaria de la región. El cuestionario se cumplimentado en 37 institutos y 218 profesores.
Con ello, han comprobado que a pesar del aumento del alumnado del 3 por ciento para este curso, los grupos 1º y 2º han aumentado un 0,3 por ciento, y en 3º y 4º de la ESO han descendido un 2,4 por ciento, siendo esta disminución del 5,6 por ciento en los grupos de diversificación en estos últimos cursos. La estadística supone, según el sindicato, aumentar el promedio de alumno por clase en un escolar más.
El descenso de los desdobles alcanzan el 10 por ciento en los dedicados a Lengua y un 17,5 por ciento en los de Matemáticas, mientras que las horas dedicadas a la profundización y a los refuerzos han caído un 18,7 por ciento, y en las guardias un 22 por ciento. Las horas dedicadas a la biblioteca han disminuido un 53,1 por ciento, y las de actividades extraescolares y actividades complementarias un 74,5 por ciento.
El sindicato ha estimado que el descenso de profesores contratados en la Enseñanza Secundaria ha sido del 9,4 por ciento, con 2.200 docentes menos, lo que ha provocado un aumento en la edad media del profesorado de 8,7 años, ya que el sindicato entiende que la edad de los interinos es normalmente menor. Un centro tipo, han dicho, ha pasado de tener 64 profesores a 58, un total de seis menos por instituto.