CCOO calcula que faltarán al menos 3.311 docentes al iniciarse el curso y Educación asegura que es un dato "erróneo"

La figura del orientador laboral ayuda a definir el futuro de los estudiantes.
ISTOCK
Publicado 04/09/2018 11:51:51CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha deducido este martes que, al menos, faltarán 3.311 docentes al iniciarse el curso y que se han iniciado las actividades en la red de centros públicos con la ausencia de, al menos, de dos profesores por centro como media; mientras que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han defendido que ese dato es "erróneo".

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha tildado de "muy grave" que "por cuarto año consecutivo se inicie el curso sin el suficiente profesorado y que el problema, además, no se solucione de inmediato con los consiguientes perjuicios para alumnado y profesorado".

En esas 3.311 vacantes, según CCOO, "se debe incluir, por una parte, los 800 nuevos cupos que ha dicho la Consejería que ha incorporado y, por otra parte, estarían las 458 plazas que han quedado desiertas en las oposiciones".

Por ello, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha lamentado que la Consejería "incumpla su compromiso de iniciar el curso con todo el profesorado en los centros", algo que, además "es muy grave y supone un fracaso de la consejería y del consejero de Educación e Investigación --Rafael van Grieken-- por tratarse del cuarto año consecutivo en que no es capaz de resolver esta cuestión".

"Es un fracaso del consejero porque ha liderado el cambio de calendario, estresando y forzando la anticipación del inicio de curso a unas fechas que la propia Consejería ha sido incapaz de gestionar", ha criticado Galvín.

A juicio del sindicato, la situación creada implica que los centros que van a iniciar su actividad lectiva (el día 7, Primaria y el 10, Secundaria), "no van a contar con 3.311 docentes para realizar todas las actividades propias del inicio de nuevo curso de distribución del trabajo, preparación del curso o coordinación de los equipos".

De esta forma, "se está obligando a los centros a iniciar sus actividades sin contar con el suficiente número de docentes".

Además, el sindicato ha expuesto que "la Consejería de Educación no tiene previsto solucionar esta situación en breve" porque la pasada semana les informó "de que se va a realizar una segunda asignación informática el jueves y se iniciarán los actos públicos de nombramientos a partir del 11".

Asimismo, en documentación remitida a los centros por la consejería se especifica que, "al menos, hasta el día 20 de septiembre se seguirá enviando profesorado para completar las plantillas".

"Es decir, el profesorado no estará cuando lleguen los alumnos. Con este escenario se detrae al alumnado el derecho a que haya un docente el día que empieza el curso; por otra parte, también se detraen derechos laborales del profesorado, que va a asumir un trabajo en la práctica desde el 3 de septiembre, cuando en realidad las contrataciones se realizarán más tarde", ha sostenido.

Por último, CCOO ha especificado que las 3.311 plazas que están por asignar "no son sustituciones", tal y como dicen que les ha asegurado el consejero.

"Nos tememos que esto es un instrumento más de ahorro, de mantener los recortes y un ejemplo más de caos y desbarajuste, al que nos somete la Consejería de Educación por su incapacidad para la gestión", ha concluido.

"LOS PROFESORES ESTARÁN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO"

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e Investigación, Miguel Zurita, ha indicado que es "erróneo" que se vaya a comenzar el curso escolar sin esos profesores y ha aseverado que el viernes en Primaria "los profesores estarán en sus puestos de trabajo".

Para ello, en julio hicieron una adjudicación de informática de plazas en la que se cubrieron "la practica totalidad de las mismas", según ha explicado Zurita, y "ante las eventualidades en todos los inicios de curso" este jueves harán "una adjudicación nueva", en la que se cubrirán las plazas que provienen de bajas o de jubilaciones.

"De esta forma recogeremos todas las incidencias que se produzcan los días 3, 4, 5 y 6 de y el 7 podrán empezar en los centros", ha aseverado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e Investigación.