MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid ha asegurado este martes que hacen falta alrededor de 14.000 profesores en los centros de educación de la Comunidad de Madrid, ya que según sus estudios "en los próximos años se van a jubilar aproximadamente 7.000 profesores a los que hay que sumar los 7.000 perdidos".
En la presentación de este martes del informe sobre los datos de inicio de curso 2015-2016 en la Comunidad de Madrid, la secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, ha señalado que "hace falta plantilla estable en los centros públicos. Asimismo, según recoge el informe "el 15 por ciento del total de la plantilla (18,1%) en la Educación Primaria son interinos y en Secundaria el 18 por ciento de 36,9 por ciento".
Además, CC.OO ha destacado que el 70 por ciento de los centros de Infantil y Primaria "no ha contado con la plantilla en la primera semana". De esta manera, la primera semana de curso se ha desarrollado sin que los centros cuenten con toda la plantilla, ha criticado el sindicato.
En cuanto a los centros de Secundaria y de Formación Profesional, el sindicato señala que el 100 por ciento no ha contado con la plantilla la primera semana. Asimismo, "queda profesorado por asignar a los centros, el proceso de matriculación está generando problemas, se ha reducido el número de las Aulas de Enlace y las ratios están por encima de 30 alumnos en muchos centros", han señalado.
Según ha indicado la secretaria general de la Federación, los cursos "no empezaban así antes". Además, ha mostrado su preocupación "por las becas, ya que el consejero de Educación no ha comentado nada al respecto".
MEDIDAS Y TEMAS QUE EXIGE CC.OO
Por otro lado, CC.OO ha exigido una serie de medidas tanto al consejero de Educación como a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Por ello, como "medida urgente" se debe llevar a cabo "una planificación adecuada de los recursos humanos de la educación pública, de modo que al comienzo de curso las vacantes estén cubiertas". También que las bajas por incapacidad transitoria del profesorado se cubran en "un plazo no superior a tres días".
La Federación ha pedido que "se paralice la aplicación de la LOMCE, puesto que esta nueva reforma se impuso sin diálogo y con la oposición de la inmensa mayoría de la Comunidad educativa".
Además, ha solicitado "la implantación de medidas que aseguren la calidad educativa y la paralización de las externalizaciones de enseñanzas y profesionales educativos".
Por último, también han pedido la reversión de los recortes de profesorado en la asignación de cupos en los centros, medidas para garantizar la alimentación, impulso de todas las etapas y enseñanzas, garantía de la independencia de la inspección de educación y restablecimiento de la normalidad democrática y las relaciones institucionales.