CCOO censura el "engañoso y mal llamado" MIR educativo de Ayuso por ir "contra la ley" y basarse en aumentar horas

La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, junto a M Eugenia Alcántara Miralles, inspectora de Educación y secretaria de Política Social de Enseñanza de Madrid CC.OO
La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, junto a M Eugenia Alcántara Miralles, inspectora de Educación y secretaria de Política Social de Enseñanza de Madrid CC.OO - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 14:20


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid ha denunciado este miércoles que el Programa de Capacitación Integral Docente que la Comunidad de Madrid prepara para el próximo curso escolar, y al que de manera "falsa y confusa" se ha denominado MIR educativo, únicamente es "propaganda" del Gobierno regional y presenta como únicas novedades la prolongación de las prácticas y las horas dedicadas a actividades formativas.

Durante una rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha recalcado que el Gobierno de la Comunidad ha denominado MIR educativo al Programa de Capacitación Integral Docente generando "confusión" y ha recalcado que la Comunidad de Madrid no tiene competencias para regular esta cuestión, que es competencia en exclusiva del Ejecutivo central.

"El falso MIR educativo no podemos analizarlo desde una forma distinta a decir que es propaganda, propaganda y propaganda que sitúa el foco en el profesorado y lo aleja de la administración y del abandono al que tienen sometido la educación pública en todos sus aspectos", ha subrayado.

En un informe sobre el acceso a la función pública docente y la fase de prácticas realizado por el sindicato se recalca así que no se puede hablar de MIR, un sistema de formación de especialistas médicos que nace desde el Estado, cuando lo que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso plantea "es algo que ya tiene nombre: formación docente".

En esta línea, el sindicato ha subrayado que las competencias de regulación de las prácticas docentes recaen en el Gobierno central y que la gran mayoría de los supuestos cambios que plantea el programa de Capacitación Integral Docente madrileño "ya están contempladas en la legislación nacional". Así, resalta que la mayor parte de las propuestas en este terreno "no suponen un cambio significativo en el proceso de formación docente ya existente en la Comunidad".

En este sentido, Galvín ha indicado que el equipo jurídico de la Comunidad de Madrid no plasmará "por escrito" algo que va contra la legislación vigente y la propia Constitución. "Hay mucho de literatura de comunicación política, de ser un elemento más para confrontar con el Gobienro de España y mucho también de poner a la Comunidad por delante o fuera del tablero de la educación española", ha defendido la responsable de Enseñanza del sindicato, que ha recordado además que "este proyecto que se ha vendido como estratégico por parte de la Comunidad de Madrid tiene cero presupuesto como memoria económica adjunta".

UN CURSO MÁS LARGO NO ES UN CURSO MEJOR

Asimismo, desde el sindicato se ha censurado que "las novedades" que se presentan es la prolongación de las prácticas y las horas dedicadas a actividades formativas.

En concreto, se extendería el periodo de prácticas de seis a doce meses en la región, de modo que Madrid sería la única comunidad en apostar por la máxima duración contemplada por la ley, llegando a duplicar en duración al resto de comunidades autónomas.

Además, se propone extender de 21 a 100 las horas de los cursos de formación, convirtiendo nuevamente a la región en la única comunidad del territorio español "cuyos cursos formativos superan las 100 horas de duración".

En este sentido, desde CC.OO. han cargado contra la "errónea" idea de que un aprendizaje de mayor duración equivale a una mejor calidad educativa, además "sin ninguna evidencia científica al respecto". "Un curso más largo no es necesariamente un curso mejor", ha defendido el sindicato.

En esta misma línea, para CC.OO. se da a entender además que el profesorado no está preparado y revela "una extrema falta de confianza en la calidad docente y en el actual sistema de prácticas", además de ignorar el hecho de que una mayoría aprueba la oposición teniendo ya experiencia docente.

Sobre este punto, Galvín ha recordado además que desde otras comunidades autónomas se podrá llegar al sistema madrileño mediante el concurso de trasladados con unas prácticas llevadas a cabo durante menor tiempo, además de no tener presentes a los interinos que ya cuentan con suficiente experiencia previa. "Somos muy críticos con la desinformación e incluso engaño que se pretende a costa de unos profesionales peor pagados y más castigados", ha lamentado.

AFECTA SOLO A LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Por su parte, la inspectora de Educación y secretaria de Política Social de Enseñanza de Madrid CC.OO., María Eugenia Alcántara Miralles, ha rechazado también que el programa solo afecta al sector público, sobre el que recae una "cierta desconfianza", mientras que se deja totalmente de lado a la enseñanza privada, a la que no le afectará "ningún cambio".

Aunque el programa todavía no está plasmado por escrito, desde CC.OO. han incidido además en que "no sería muy aventurado pensar que pretenden alargar la duración de los cursos formativos para generar otro nicho educativo que poder externalizar, en lo que ellos mismos anuncian como la creación de un sistema de vídeos, fotos de consulta y webinars con expertos".

"Es decir, otra manera de transvasar el presupuesto educativo de la Comunidad de Madrid a manos privadas", ha defendido el sindicato, quien aventura que de este programa resultará en un deshomologación del profesorado madrileño con respecto al de otras comunidades. "En Madrid tendremos más meses de la fase práctica, pero también las ratios más altas, más horario lectivo y seguiremos alacola en retribuciones", han subrayado.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se encuentra ya seleccionando los centros donde los futuros docentes desarrollarán las prácticas del Plan de Capacitación Integral Docente, conocido como MIR educativo, que se pondrá en marcha el próximo curso.

Esta iniciativa dotará a los profesores de formación específica, habilitante y evaluable durante su primer año en el sistema educativo, tal y como desgranó la presidenta regional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado