CCOO critica que la climatización no funciona en varios hospitales y Sanidad habla de temperaturas en rangos normales

Imagen de los pasillos del servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón
Imagen de los pasillos del servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón - CCOO MADRID
Publicado: jueves, 27 junio 2019 19:27

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ha criticado que la climatización no funciona en varios hospitales madrileños y que las Urgencias se encuentran saturadas mientras que la Consejería de Sanidad asegura que no existen incidencias por altas temperaturas y que las mediciones recabadas orbitan en rangos normales.

Además, desde la Consejería recuerdan que no existe cierres de camas y que simplemente se ajusta la oferta asistencial a la demanda en época estival.

En un comunicado, el sindicato asevera que trabajadores y usuarios de varios hospitales madrileños están soportando temperaturas "extremas" y que el cierre de camas operativas "está saturando ya", las Urgencias de algunos centros, en "pleno pico de temperaturas por la ola de calor".

Una situación que contrasta, a su juicio, con los avisos que realiza la Consejería de Sanidad para advertir del riesgo que suponen las altas temperaturas que registra la Comunidad de Madrid.

La responsable de salud laboral de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Muelas, considera "una burla" cargada de "hipocresía" la actitud de la Consejería de Sanidad que elabora campañas de comunicación y, sin embargo, "no hace nada para evitar los riesgos que corren trabajadores, así como pacientes de la sanidad pública madrileña.

Sobre los casos concretos en los centros, CCOO apunta que el Hospital Gregorio Marañón tenía ayer "humedades y goteras" en la refrigeración del Servicio de Urgencias, concretamente en el BOX Vital, lo que hacía "ineficaz" la climatización. "La temperatura ambiente superaba los 25 grados recomendables y los más de 65 pacientes que esperaban ser hospitalizados se agolpaban en los pasillos de Urgencias", ha apostillado el sindicato.

A su vez, augura que este centro tiene previsto cerrar durante los meses de julio, agosto y septiembre, una media de 200 camas al mes. El hospital madrileño dispone de un total de 1.240 camas.

También desde la sección sindical de UGT han apuntado a Europa Press que ayer en el Instituto Provincial de Rehabilitación, dependiente de este centro, no estaba operativo el aire acondicionado y que el personal de mantenimiento del centro ha tenido que actuar dado que la empresa subcontratada aún no había acudido a repararlo.

RECOGIDA DE FIRMAS

En el Hospital Ramón y Cajal, los trabajadores del Servicio de Esterilización y Archivo, que están situados en un sótano (planta -3) están desarrollando su trabajo "en condiciones extremas" porque el sistema de refrigeración del centro "no tiene la suficiente potencia para procurar una climatización adecuada en esa zona, y se ven obligados a utilizar ventiladores para poder soportar los rigores del calor".

De hecho, profesionales de ese servicio están recogiendo firmas para reclamar una solución "urgente" y, en una carta al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, aseguran que llevan varios meses reclamando una solución y que con la llegada del verano y la primera ola de calor, la situación "se hace insostenible".

En el área de preanalíticas de los laboratorios de bioquímica del Hospital La Paz, CCOO subraya que los profesionales están trabajando "sin aire acondicionado", al igual que en las consultas de ecografías en dónde las pacientes embarazadas soportan un calor "horroroso" porque tampoco funciona la climatización.

Asimismo, en el quirófano número 6 del Hospital Maternal se están registrando temperaturas superiores a los 28 grados, y el número 7 ha tenido que cerrarse por la aparición del hongo 'Aspergillus'.

El sindicato expone que en La Paz también se están registrando problemas de calor "excesivo" en la cocina del Hospital General, sobre todo en la cinta de emplatado y la zona del tren de lavado, donde se alcanzan "altísimas temperaturas por los vapores calientes, y dónde la refrigeración no es la adecuada para esas condiciones de trabajo".

Respecto al Hospital Clínico San Carlos, CCOO ha" verificado que no hay refrigeración en el ala Norte, durante el turno de tarde". En esa área no hay hospitalización pero hay zonas de trabajo, donde las temperaturas "rozan los 30 grados y hay habitáculos sin ventilación de ningún tipo.

En el Hospital Severo Ochoa de Leganés, en la última planta del edificio de hospitalización también se están registrando temperaturas "muy altas". Los delegados de CCOO en el centro señalan que "el sol incide directamente durante todo el día y eleva los grados en estas unidades, afectando a trabajadores y trabajadoras y pacientes ingresados en la cuarta planta, sin que la instalación de climatización sea eficaz".

También se detectan altas temperaturas en el paritorio, en los boxes de dilatación, en la zona de urgencias generales, diálisis o laboratorio de bioquímica. Lo mismo ocurre en la zona de admisión de pacientes, urgencias pediátricas y gimnasio de rehabilitación.

SANIDAD ALUDE A TEMPERATURAS DENTRO DEL RANGO

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que en las cocinas del Hospital de La Paz los sistemas de refrigeración "están ajustados para mantener las temperaturas en los rangos establecidos".

Sobre el quirófano número 7, dedicado a cesáreas de urgencia, ya se ha procedido a su limpieza tras detectarse la presencia de este hongo y se volverán a tomar mediciones para ver si ha desaparecido. Las intervenciones en esta estancia se están haciendo en otro quirófano "sin incidencias".

También asegura que en el caso del quirófano 6 no se han detectado incidencias y que el sistema de climatización "funciona perfectamente". Tampoco registra, según la Consejería, problemas en el laboratorio.

Mientras, asegura el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero que en el Hospital Gregorio Marañón no se han registrado problemas de climatización y la temperatura de sus edificios está en los rangos estipulados en la normativa vigente.

Asimismo, en el día de ayer la frecuentación en su Servicio de Urgencias fue similar al de otros días y no hubo problemas de hospitalización.

Respecto al Hospital Clínico San Carlos, explica que el ala norte del centro tiene climatización centralizada. El resto del ala tiene sistemas autónomos de climatización y que puede quedar alguna parte en donde no haya, pero "nunca afectaría a pacientes".

En cuanto al Ramón y Cajal, la Consejería apunta que se había estropeado un climatizador en esa zona y a lo largo de la mañana se ha arreglado. A su vez, en el Severo Ochoa de Leganés las mediciones realizadas arrojan valores dentro de la normalidad.

Leer más acerca de: