CCOO critica que la Comunidad promueve la "competencia desleal" al incluir a centros privados en becas de Bachillerato

Archivo - Un alumno de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo.
Archivo - Un alumno de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 19 abril 2022 17:28

Los centros privados celebran esta medida y creen que es "un acierto"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha criticado este martes que la Comunidad de Madrid promueva la "competencia desleal" y el "dumping educativo" al incluir a los alumnos de centros privados en las becas que el Gobierno regional otorga para los cursos de Bachillerato.

Tal y como consta en la orden publicada por el Consejería de Educación, para el curso 2022-2023 se extiende la posibilidad de solicitar becas para el estudio de Bachillerato a todos los alumnos escolarizados en centros privados autorizados por la Consejería competente en materia de educación, ubicados en el territorio de la Comunidad de Madrid.

"Es garantizar el negocio y generar sobrecostes", ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, a Europa Press.

"Este último año faltaron 2.500 plazas y el anterior 2.000 plazas en centros públicos y dedican una partida que se multiplica por 10 en 3 años para financiar becas a centros privados. Es dar más al que más tiene", ha continuado. Además, considera que "no cumple el mandato constitucional" y genera "más brecha regional y más desigualdad".

Desde CC.OO. han señalado que las becas de Bachillerato se empezaron a implantar en 2019/20 y eran solo para alumnado de centros concertados, con el objetivo de que pudieran seguir cursando estudios en el mismo centro en la etapa de Bachillerato, que ya no era concertada.

Al curso siguiente, 2020/21, se doblaron las cantidades, al tener que financiar a los alumnos que continuaban en 2 y a los nuevos de 1 de Bachillerato.

Para 2022-23 hay novedades ya que no se limitan a alumnado de centros concertados sino a todo tipo de centros privados, concertados o no. "De los 4.500.000 euros del primer año se pasa a 43.497.750 euros, es decir, en cuatro cursos se multiplica por 10 la cantidad. Ahora financia a 15.130 alumnos que van a cobrar, de media, 2.875 euros", ha informado Galvín.

La portavoz sindical ha subrayado que esa cantidad no garantiza la gratuidad de los estudios sino que es "solo una ayuda a cuenta, por lo que las familias de estos alumnos seguirán teniendo que hacer frente a pagos para que sus hijos estudien". "Con esa cantidad, se podían construir 2.900 plazas en institutos, es decir, unos cinco institutos de 600 plazas cada uno", ha defendido.

Además, y sobre el fin de conseguir que estas becas alcancen a solicitantes en situación económica desfavorecida, se establece un límite máximo de renta per cápita familiar por encima del cual no se podrá ser beneficiario.

"El Ministerio de Educación publica todos los cursos una convocatoria de becas a la que pueden acudir todo el alumnado, también el de centros privados, a fin de atender a solicitantes en situación socioeconómica desfavorecida. De hecho, según datos de 2019/20, en la Comunidad de Madrid hubo ese año 15.343 becarios de Bachillerato de la convocatoria del MEFP y el importe de sus becas ascendió a 18.470.200 euros", han indicado desde el sindicato.

LOS CENTROS PRIVADOS CELEBRAN LA DECISIÓN

Por su parte, la Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE ha valorado positivamente que el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Educación permita que los alumnos de Bachillerato, según criterios de renta, puedan acceder a estas ayudas para cursar dicha etapa en el colegio de su elección.

"CICAE considera un acierto que no haya una barrera socioeconómica para los alumnos que quieran estudiar esta etapa no obligatoria según el proyecto educativo que se ajuste a sus necesidades y sea un impulso para fomentar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes madrileños", ha señalado la entidad en un comunicado.

La directora general de CICAE, Elena Cid, ha celebrado esta estrategia de becas y ha explicado que estas ayudas no se conceden a los colegios, sino que son becas directas para el alumnado con menos recursos.

MÁS DE 12.000 BENEFICIARIOS

La Comunidad de Madrid aumentará el próximo curso 2022/23 en más de 12.000 los beneficiarios de sus Becas de Bachillerato y estrenará unas nuevas ayudas dirigidas a los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio en centros privados.

Las Becas de Bachillerato pasarán de los 2.861 beneficiarios actuales a 15.130 y su cuantía, ahora de hasta 3.000 euros, también crecerá un 25% durante la próxima convocatoria.

Este gran incremento de perceptores será posible gracias a un presupuesto global de 43,5 millones de euros frente a los 9 millones de la inversión en el actual curso escolar.

El objetivo de estas ayudas es "reforzar la libertad de elección de centro y facilitar la igualdad de oportunidades, pilares básicos del sistema educativo madrileño, en unos estudios que son gratuitos en todos los institutos públicos de la región", han informado desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Leer más acerca de: