CCOO critica los "regalos fiscales" de los presupuestos de 2019, que tampoco ponen medidas para erradicar la pobreza

Jaime Cedrún.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/12/2018 20:19:08CET

Critica nuevas "privatizaciones con tintes electoralistas" como el nuevo cheque-bachillerato.

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha transmitido este miércoles al Ejecutivo regional que los presupuestos regionales para 2019 no recogen medidas suficientes para combatir la pobreza la en la región, ahondan en los "regalos fiscales" a los multimillonarios y les genera "dudas" sobre las inversiones que se van a acometer.

Así lo ha detallado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, después de que la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que ha presentado las cuentas públicas regionales ante los interlocutores sociales, en el marco del Consejo para el Diálogo Social.

Para Cedrún, estos presupuestos se rigen por las mismas características de la política "ultraliberal" que viene aplicando el Gobierno regional desde la etapa de la expresidenta Esperanza Aguirre, pues mantiene los "regalos fiscales" a los 16.000 multimillonarios y reducciones al IRPF para aquellos que "llevan a sus hijos a colegios privados".

Esta situación de bonificaciones de impuestos lleva a que la deuda de la Comunidad de Madrid siga creciendo año a año sin que ello implique políticas de equidad y justicia social.

Cedrún ha apuntado que son unos presupuestos "expansivos" pero que ello no es suficiente para reparar "todo el destrozo" de las políticas "antisociales" que se aplicaron durante la crisis en sanidad, educación y en materia de inversiones en infraestructuras.

Reconoce que en el capítulo de personal "crece" como consecuencia del incremento salarial y la oferta de empleo en el sector público, aunque el 80 por ciento de las que se convocarán son plazas de "estabilización", que si bien son "necesarias" (pues convierte personal eventual en fijo) supone un "incremento" neto de plantilla "muy pequeño".

En materia de inversiones, CCOO tiene dudas sobre las previstas en Metro para eliminar el amianto y las reformas previstas en centros sanitarios de cara a que estén en buenas condiciones de forma "rápida" y no haya las múltiples incidencias que se han producido en los últimos ejercicios por falta de mantenimiento.

En materia de transporte y movilidad, aparte de las inversiones, Cedrún ha apuntado que la ciudadanía madrileña necesita que las administraciones "se junten" y planifiquen de forma conjunta la oferta de medios de transporte de cara a tener un mejor servicio.

CCOO, según su secretario general, ha planteado un mayor esfuerzo en materia de lucha contra la desigualdad. Al respecto, apunta que el Ayuntamiento tiene más presupuesto en material de igualdad que la Comunidad de Madrid, un campo relevante pues de ahí salen las partidas en prevención y atención a la violencia de género.

CRITICA EL CHEQUE-BACHILLERATO

También ha lamentado que continúen las "privatizaciones" en diversos servicios y que se incorporen algunas "nuevas" con "claro carácter electoral", como el caso de la ayuda bautizada como 'cheque-bachillerato".

Por otro lado, en material de Renta Mínima de Inserción, el secretario general de CCOO cree que, por vía reglamento, se está excluyendo a muchas familias que podrían tener esta ayuda. En este sentido, de los aproximadamente 35.000 beneficiarios de esta subvención estima que la cifra podría elevarse hasta las 100.000 personas que están en situación de pobreza extrema o exclusión social.