Archivo - Sede CCOO - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Madrid ha denunciado la detención "arbitraria y sin pruebas" por parte de la Guardia Civil de tres representantes sindicales por daños en vehículos que se encontraban en el interior de una nave de la empresa OHL Servicios Ingesan, en el Parque Empresarial los Perales de Sevilla la Nueva, tras la primera jornada de huelga de los trabajadores.
El atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que las detenciones se produjeron el pasado 30 de julio por un posible delito continuado de daños en seis vehículos en el interior de la nave propiedad de OHL Servicios Ingesan. Fuentes de la Guardia Civil han precisado a este medio que los daños ascienden a casi 7.000 euros.
El documento del atestado relata que los autores se desplazaron a Sevilla la Nueva en dos vehículos. Uno de ellos entró a la nave "con una llave produciendo múltiples daños en las lunas de los vehículos", al tiempo que otro "coordinaba" y el último "daba cobertura y apoyo". Algo que desde CCOO y los propios implicados tildan de "absolutamente falso y carente de pruebas".
En un comunicado emitido por CCOO de Madrid, uno de ellos ha desmentido "categóricamente" el traslado en coche a esta localidad madrileña durante la noche del 6 de junio, ya que "se encontraba durmiendo en su domicilio". Asimismo, afirman que acudieron a declarar "voluntariamente" al cuartel de Navalcarnero cuando fueron requeridos y que "sin ninguna explicación" fueron "detenidos y esposados".
"De ahí les trasladaron a otro acuartelamiento donde les ficharon, tomándoles fotografías, no solo de sus rostros, sino que les obligaron a desnudarse para fotografiar sus tatuajes", ha censurado CCOO. Fuentes de la Guardia Civil han negado a Europa Press los desnudos.
"UNA CHAPUZA"
Fuentes del sindicato han señalado a Europa Press que toda la instrucción es "una chapuza", puesto que el documento expone que los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2024, "cuando en realidad han sido el 6 de junio de este año 2025".
Igualmente, han afirmado que la detención se basa en "indicios" aludiendo al propio atestado que recoge que los indicios de los que se deduce la participación en el hecho delictivo son "grabaciones de cámaras de seguridad y lectores de placas de matrícula".
Finalmente, los tres representantes sindicales fueron puestos en libertad unas horas después de la detención y uno de ellos deberá acudir a sede judicial cuando sea citado.
El responsable de saneamiento urbano de la Federación del Hábitat de CCOO, Pedro Morán, uno de los implicados, ha señalado que la detención se ha producido "simplemente por ejercer el derecho fundamental de convocar una huelga", basando la acusación en hechos en los que no han participado.
Morán ha asegurado además que la empresa "dio sus nombres" a la Guardia Civil porque, según ha indicado, "eran los nombres que conocía de representantes sindicales".
"CCOO de Madrid no va a consentir prácticas antisindicales que vulneran y tratan de impedir los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras, como son los derechos de información, manifestación, etc. recogidos en la legislación española y en la propia Constitución", ha advertido el sindicato.
Finalmente, CCOO ha avanzado que "de no corregirse" la actuación que ha provocado la detención de los representantes sindicales, valorará adoptar "las medidas legales que sean oportunas".