MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO denunciará ante los juzgados a la Dirección de Enfermería del Hospital Infanta Sofía por presuntas vejaciones, amenazas y abusos, si bien ahora está agotando la vía administrativa para solucionar el conflicto, ha informado a Europa Press el sindicato.
Recientemente, ha presentado un recurso de alzada ante la Dirección Gerencial de Enfermería tras la desestimación de la solicitud planteada por supuestas prácticas vejatorias. Si no hay respuesta, llevarán la denuncia a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
En concreto, la denuncia se dirige contra la directora de Enfermería, María Jesús Alcázar Verde, por practicar presuntamente vejaciones, amenazas, abusos de autoridad y presunto acoso psicológico, de forma continuada en los últimos dos años, al colectivo de Enfermería, y ante la supuesta inacción de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La denuncia que encabeza CCOO está avalada por casi la totalidad de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, a excepción del SATSE, y refrendada con las firmas de más del 30 por ciento de la plantilla del hospital madrileño.
Según relata el sindicato, los hechos comenzaron hace más de dos años y los delegados sindicales y de prevención de las distintas centrales iniciaron el registro de escritos a los sucesivos consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, poniendo en su conocimiento las prácticas vejatorias llevadas a cabo por la directora María Jesús Alcázar.
El último de estos documentos se presentó en 2018, en éste se solicitaba la activación del Protocolo de Actuación ante las situaciones de conflictos internos.
Los sindicatos denuncian "amenazas, menosprecio personal y laboral, coacciones y abuso de poder", sugiriendo que "se investigue el menoscabo profesional y el detrimento psicológico al que los profesionales de Enfermería del Hospital Infanta Sofía están sometidos por la máxima responsable del colectivo".
En los escritos también se relata que muchos de los profesionales han tenido que ser derivados por los servicios de Salud Laboral al Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE), adscrito al SERMAS, otros han enfermado y causado baja laboral prolongada y otros han pedido, incluso, el traslado de ese centro por estos motivos.
CCOO exige el cese de la directora de Enfermería y una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido en estos años y su impacto sobre los profesionales.