METRO DE MADRID - Archivo
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO denunciará a Metro de Madrid ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al entender que está desplegando una "gestión excluyente e incompleta" del riesgo de exposición por amianto y de "deslegitimar" la labor de Comité de Seguridad y Salud, órgano competente en la materia.
El sindicato considera que la compañía ha creado "órganos ad hoc", que supone usurpar al Comité de Seguridad y Salud sus funciones de gestión para tomar medidas sobre el riesgo de exposición a este material.
"Negar esta evidencia, como sucede actualmente, es peligroso para todos los trabajadores y trabajadoras y para el propio Estado de Derecho, y la sujeción al principio de legalidad que obliga a toda la ciudadanía", relata CCOO.
Por otro lado, reprocha que Metro "continúa sin dar una respuesta unívoca y cierta" a las víctimas del amianto, tanto las ya reconocidas como a posibles afectados potenciales.
Además, expone que en el Congreso de los Diputados se presentó en octubre de 2017 para crear un fondo de compensación para víctimas de amianto y acusa a PP y Ciudadanos de bloquear constantemente esta iniciativa con "una infinita presentación" de enmiendas, la última el pasado 9 de octubre.
Al respecto, CCOO apunta a que el "desgraciado asunto del amianto" debe cerrarse desde el consenso y garantizar una dotación presupuestaria que asegure el derecho de los afectados a detener indemnizaciones.
Por ello, cree que pactar un fondo de indemnizaciones para los trabajadores de Metro de Madrid es "una buena idea" siempre que se ejecute "adecuadamente". "Y esa ejecución adecuada debería de contar con el soporte legal de la ley, que el PP y Ciudadanos están haciendo casi imposible hoy por hoy", apostilla CCOO.
Además, cree que una medida de estas características debería contar con la participación de "todos los agentes sociales presentes en la compañía" y que se proteja el derecho de afectados y sus familia s a ejercitar las acciones que consideran oportunos, dado que la Fiscalía aún no ha finalizado sus conclusiones sobre la exposición de empleados de Metro a fibras de asbesto.
Por ello, ve "inaplazable" que los grupos parlamentarios en el Congreso aprueben una ley específica sobre las víctimas de exposición al amianto, que servirá para los afectados tanto de Metro como de otros afectados en el país.
"La realidad es que no hay indemnización que valga si no hay justicia. Y que las víctimas, afectados y sus herederos merecen no renunciar a nada más, cuando ya se ha perdido la vida de un ser querido".
Por otro lado, CCOO manifiesta que "estará con el fondo de indeminizaciones" planteado por el amianto cuando "esté tenga visos de ser una realidad legítima, legal, solvente, justa y no excluyente de otros derechos como coeficientes reductores para las personas que han estado y siguen estando expuestas, víctimas y familiares".
Precisamente este lunes UGT, el Sindicato de Técnicos de Metro de Madrid, Solidaridad Obrera y el Sindicato Libre, organizaciones que están presentes en la comisión de desamiantado de Metro, ha presentado este lunes una propuesta para "resarcir" a los trabajadores del suburbano afectados por el amianto que incluye indemnizaciones para los que contraigan una enfermedad profesional y prejubilaciones para todos los empleados por su exposición ambiental al material. Su objetivo es plantearlo a los grupos parlamentarios para que fomenten su aprobación en la Asamblea de Madrid.
CCOO y el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid decidieron no participar en este órgano al entender que lo adecuado era abordar este asunto mediante un grupo específico en el seno del Comité de Seguridad y Salud de la compañía.