CCOO espera que se remita a la Fiscalía el dictamen de la Asamblea que habla de "negligencia" de Metro con el amianto

AMP.- Metro irá a juicio el 1 de abril por  petición de indemnización de la fami
METRO DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 15 marzo 2019 15:45


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CCOO en Metro de Madrid espera que se remita cuanto antes a la Fiscalía el dictamen de conclusiones de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la presencia de amianto en el suburbano, que alude a "negligencia" de la compañía de cara a evitar riesgo de exposición de este material, potencialmente cancerígeno, entre la plantilla.

En un comunicado, el sindicato espera que estas conclusiones aprobadas en la cámara regional "den impulso a las investigaciones" que ya tenía abiertas el Ministerio Público y que generen las actuaciones que "sirvan para depurar finalmente las responsabilidades en las trágicas consecuencias que esa negligencia ha producido".

Un total de cuatro trabajadores de Metro de Madrid obtuvieron reconocimiento de enfermedad profesional por exposición a amianto y dos de ellos han fallecido por asbestosis.

El Pleno de la Asamblea, con los votos a favor de los grupos de la oposición, aprobó ayer jueves el dictamen de conclusiones de la comisión. Además, han exigido al Gobierno regional que pida perdón a los trabajadores y a los sindicatos por su "negligencia continua" y "falta de asunción de responsabilidades".

Desde CCOO celebra "el final de los trabajos" de este órgano parlamentario y las conclusiones finales, pues confirman la "negligencia, incapacidad y ocultamiento" con las que las sucesivas
direcciones de Metro han gestionado este problema.

El sindicato critica que, según se han ido conociendo los hechos, se "ha ido haciendo más evidente el absoluto desprecio" que se ha tenido con la salud y seguridad de la plantilla del suburbano.

"Desprecio que se suma al ninguneo de los órganos donde la representación de los trabajadores podía ejercitar su defensa, como el Comité de Seguridad y Salud donde se debería haber tratado toda este problema", ha recalcado.

Además, agradecen a los grupos parlamentarios de la oposición que hayan aprobado estas conclusiones, pues con ello han "mostrado su sensibilidad y comprensión con el sufrimiento del personal de Metro que día a día desempeñan este servicio público, pagando, incluso, un alto precio como es su salud y que nunca debió ser puesta en riesgo".

Frente a ello, repudia la postura del PP que "pretende escabullirse de esa responsabilidad, tratando de esparcirla a diestro y siniestro, lo que resulta paradójico para quien lleva gobernado la administración de la Comunidad de Madrid desde el siglo pasado, 24 años, y otros tantos
la gestión del Metro de Madrid".

CCOO recuerda que el próximo día 1 de abril se celebrará el primer juicio para exigir a Metro una indemnización de 400.000 euros por el fallecimiento del empleado de mantenimiento al que le fue reconocida en primer lugar la enfermedad profesional.

Por ello, y junto al resto de sindicatos, impulsarán una serie de movilizaciones para "arropar a su familia y exigir, a la vez, que se dediquen todos los recursos necesarios para evitar que se repitan más fallecimientos y corregir lo que aún es remediable".

También inciden en que las conclusiones cuestionan la idoneidad del consejero delegado, Borja Carabante, y otros directivos para el desempeño de sus funciones, ante la "mala gestión de esta crisis" por la presencia de amianto.

Por ello, esperan que "cuando se nombre al personal de libre designación que haya de dirigir Metro de Madrid se tome en cuenta su solvencia y experiencia en la gestión de un servicio público", y que
sea esa "su prioridad por encima de otros criterios políticos de dudosa rentabilidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado