CCOO exige la vuelta "inmediata" a la jornada de 35 horas y crear 5.300 nuevos empleos en la sanidad madrileña

Publicado 10/06/2019 14:31:29CET
HOSPITAL REY JUAN CARLOS - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ha exigido este lunes al Gobierno regional, en la Mesa General de los Empleados y Empleadas Públicas, la vuelta inmediata a la jornada laboral de 35 horas para toda la Administración regional, que permitirían crear 5.300 nuevos empleos en la sanidad madrileña.

Esto incluye, según ha detallado el sindicato en un comunicado, que los profesionales de la Consejería de Sanidad vuelvan a la jornada de 35 horas semanales; en hospitales y ambulatorios, centros de salud, SUMMA 112, Servicios de Atención Rural y Servicios Centrales.

Argumenta que el informe del Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de regla de gasto del ejercicio 2018, establece que la Comunidad de Madrid "cumple" con los tres requisitos para poder recuperar la jornada de 35 horas.

CCOO recuerda además que los sucesivos presidentes y presidentas regionales condicionaron el regreso a la jornada laboral de 35 horas al cumplimiento de este objetivo de estabilidad presupuestaria.

A juicio de CCOO, la jornada laboral de 37,5 horas que se "impuso" en el año 2012, siguiendo la estela de recortes del Gobierno Central de Mariano Rajoy (PP), ha generado sobrecarga de trabajo, cansancio y peor calidad en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

El sindicato asegura que con la vuelta a la jornada de 35 horas se crearían 5.300 empleos en el sector sanitario, "más de la mitad" de los que se estiman necesarios para afrontar la demanda de déficit de plantillas que "deterioran" la sanidad pública madrileña.

Dado que ya no existe impedimento legal alguno para ello, CCOO reclama que la Administración regional proceda a devolver la jornada de 35 horas "con la misma rapidez con la que procedió a quitarla excusándose en la crisis económica".

El sindicato pide al Gobierno del PP en Madrid tome la medida "antes de que concluya su mandato en funciones", ya que se trata de una medida muy necesaria que no puede esperar a que comience un nuevo ciclo político.

En Castilla y León y Asturias, en las mismas condiciones presupuestarias que la Comunidad de Madrid y con gobiernos también del PP y PSOE e IU, sindicatos y administraciones han cerrado el acuerdo para recuperar las 35 horas desde el 1 de junio.

Para leer más