CCOO habla de recortes en la atención a la diversidad y Educación replica que hay más docentes y aulas

Colegio, clase, aula, infantil, escolar
JCCM
Actualizado: lunes, 15 octubre 2018 14:55

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha asegurado que el nuevo curso escolar en la Comunidad ha comenzado con "recortes" de docentes y logopedas para la atención a la diversidad educativa y exige la contratación de 790 profesores.

Frente a esa visión, desde la Consejería de Educación han asegurado a Europa Press que los recursos para este apoyo educativo han aumentado con la apertura de 73 nuevas aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y cerca de 50 docentes de pedagogía terapéutica y personal de audición y lenguaje.

Por su parte, el sindicato expone en un comunicado que hay descenso de logopedas, especialistas en pedagogía terapéutica y profesorado de
compensatoria, para acusar a educación de incumplir los ratios de maestros de apoyo establecidas por normativa. Ello, evidencia a su juicio, la "desatención a la igualdad de oportunidades" por parte de la Comunidad de Madrid.

En consecuencia, CCOO anuncia acciones legales por incumplimiento de la normativa de ratios y de las especialidades del profesorado, así como solicitud de actuación y amparo al Ministerio de Educación.

Alude al respecto a una orden del 18 de septiembre de 1990 que establece que a cada grupo de entre 9 y 12 alumnos con necesidades educativas especiales le corresponde un maestro de Pedagogía Terapéutica (terapeuta) a tiempo completo y un maestro de Audición y Lenguaje (logopeda) a media jornada.

"Sin embargo, la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken ha establecido los cupos para este curso escolar sin atender a esta disposición plenamente vigente y ha decidido que cada 15 alumnos haya un maestro de apoyo, independientemente de la especialidad que este tenga", asevera el sindicato.

En este caso, CCOO critica que la Consejería ha decidido "elevar la ratio, con la que reconoce la necesidad de un apoyo a los centros y suprimir media plaza por centro con carácter general, pues considera que el profesorado especialista en Audición y Lenguaje es totalmente intercambiable con el especialista en Pedagogía Terapéutica".

"Se trata de una igualación más que cuestionable, pues el profesorado accede a cada una de estas especialidades por procesos de oposición diferenciados y acredita una formación específica distinta", subraya. Ello supone, en su opinión, "un claro perjuicio al alumnado, que no cuenta con la mejor atención debida, pues esta no la realizan especialistas específicos de sus necesidades educativas".

Por otro, se "obstaculiza" la labor docente del profesorado de apoyo, ya que la medida "acaba" con las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, que tienen un acceso diferenciado, regulado por el Real Decreto de Especialidades. Además, CCOO asegura que se ha creado "empleo precario" y una atención "poco efectiva" para estos estudiantes.

Frente a ello, fuentes de la Consejería aseguran que no se ha hecho ningún cambio en la normativa sobre el reparto de maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Así, alude a que se trata de una orden que recomienda las horquillas de un docente por cada 9-12 alumnos y un pedagogo de Audición y Lenguaje entre 20-25 alumnos. "Pero en casos puntuales y por temas de organización puede adaptarse a las necesidades de los centros", especifican.

"En cualquier caso se trataría de casos y decisiones puntuales para optimizar los recursos y dar la mejor atención a los alumnos", concluyen desde Educación.

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