CC.OO llega a un acuerdo con Bimbo para reducir los despidos por el ERE de 'Las Mercedes' y fomentar las recolocaciones

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 18:38

El sindicato asegura que si no se cumple lo acordado, "se volverán a encontrar"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agrupación sindical de CC.OO. en Bimbo ha llegado a un acuerdo con la empresa para reducir los efectos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica ubicada en el polígono industrial 'Las Mercedes', de manera que disminuyen los despidos y se fomentan las jubilaciones anticipadas, recolocaciones y bajas incentivadas.

Tras aprobar en la Asamblea el preacuerdo alcanzado durante la reunión celebrada por la mañana en el Instituto Laboral de Madrid, el representante de la sección sindical de CC.OO. en Bimbo, Tomás Casla, ha afirmado a Europa Press que si no se cumplen las condiciones acordadas "se volverán a encontrar".

Con este acuerdo, el ERE que iba a afectar en un primer momento a un total de 61 personas, sólo afectará a 43 trabajadores de la planta ubicada en el polígono de San Blas.

Según ha informado Casla, uno de los acuerdos a los que se ha llegado es la recolocación o indemnización a 22 de los afectados, todos ellos con contratos temporales.

La recolocación sería en la nueva fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara) con contratos de seis meses y con el compromiso de Bimbo de contratarles de manera indefinida pasado ese tiempo. De acogerse a la indemnización, ésta sería de 18 días por año. "La elección es íntegramente del afectado", ha agregado Casla.

No obstante, el portavoz sindical ha explicado que la segunda elección estará dividida en dos grupos: los que terminaban el contrato ya y los que lo hacían a lo largo de este año. En este último caso, la empresa los indemnizará con 21 días por año porque considera que "tenían más garantías de continuidad".

Además, la empresa ha asegurado que los que no prefieran trasladarse a la fábrica del municipio de Guadalajara tienen más opciones de volver a la planta de 'Las Mercedes', en el caso de que se generaran puestos de trabajo.

CONDICIONES DE LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS

Otros 19 contratos pertenecen a personas mayores de 58 años. Para estos trabajadores, la empresa ha establecido diferentes condiciones de jubilación anticipada en función de su edad.

Por un lado, a los trabajadores de 58 años (2) se les ofrece un jubilación anticipada con un 90 por ciento del salario neto hasta los 63, que se jubilarían con su base completa. A los trabajadores afectados de 59 años (3) se les ofrece una jubilación con el 93 por ciento del sueldo, y a los de 60 años (5), con un 94 por ciento.

Por su parte, los trabajadores de 61 años (9) han sido divididos en dos grupos, los que cumplieron su edad en el 2014 o antes del 15 de abril (4), y los trabajadores que los cumplen después (5).

En el primer caso, los trabajadores podrían acogerse a un convenio colectivo de marzo de 2013, por el que se irían con el cien por cien de su salario a todos los efectos, y el segundo grupo podría retomar un convenio de jubilación parcial por el cual la empresa cubriría el 25 por ciento de su salario y la Seguridad Social el 75 por ciento.

BAJAS INCENTIVADAS Y OTRAS CONDICIONES

El representante sindical ha afirmado que hay dos personas más que han sido afectadas por el ERE y que no pertenecen a ninguno de los otros grupos. En este caso, la empresa ejecutará unas bajas incentivadas que han sido pensadas para gente con dificultades físicas.

A este respecto, el portavoz ha asegurado que los afectados más precarios serían incentivados con 33 días con 28 mensualidades y el resto, con 30 días con 18 mensualidades.

Por otro lado, Bimbo también ha dado la posibilidad a algunos empleados de cogerse excedencias de un año y medio o dos. En el caso de que algún trabajador coja la excedencia, Bimbo le abonaría 5.000 euros y, al cumplirse la totalidad de la excedencia, volvería a su puesto de trabajo.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ERE

Las condiciones que se han añadido en el acuerdo fueron aprobadas este lunes por la asamblea de trabajadores convocada por el sindicato, cuyo representante ha asegurado que crearán una comisión de seguimiento del ERE para seguir la gestión interna, recolocaciones y seguimientos de los acuerdos y los contratos temporales que se van.

De este modo, Casla ha asegurado que el ERE se ha resuelto pero que "es el principio de muchos problemas que surgirán en el futuro". Además, ha añadido que "no renuncian a incidir en las condiciones de la nueva fábrica porque pretenden imponer unas condiciones de salarios un 30 por ciento inferior".

Por eso, el representante sindical ha apostillado que "si Bimbo continúa por esa vía, se volverán a encontrar".

Leer más acerca de: