CC.OO lleva a Anticorrupción el “escándalo” del Gregorio Marañón

Hospital Gregorio Marañón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 11:08

Cedrún dice que la comisión del hospital es de "Mortadelo y Filemón"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Madrid va a registrar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción (previsiblemente mañana o pasado) para que investigue los "indicios claros" de que se han utilizado los recursos públicos del departamento de Anatomía Patológica del Gregorio Marañón para pruebas de clínicas privadas y al entender que la investigación abierta por el hospital no ofrece "garantías" y ante el temor de que se estuvieran destruyendo pruebas.

Además, el sindicato no descarta en un futuro solicitar que se amplíe la investigación al conjunto de los hospitales de la Comunidad y ha aseverado que recurren al Ministerio Fiscal al entender que los empleados que acuden a la comisión de investigación abierta por el hospital acuden "coaccionados" y "reciben presiones".

Así lo han manifestado en rueda de prensa el secretario general de CC.OO de Madrid, Jaime Cedrún, y la responsable de la federación sanitaria del sindicato, Rosa Cuadrado, ante el "gran escándalo" que supone este caso, pues "todos los indicios" indican que médicos del centro que también trabajan en clínicas privadas se han utilizado los medios del hospital sin contraprestación para pruebas, llegando incluso a priorizarse la realización de biopsias para estos centros privados frente a los pacientes del hospital.

Cedrún ha tildado de "investigación de Mortadelo y Filemón" la comisión organizada por el Gregorio Marañón y cree que remitir el caso a la Fiscalía es lo único que le ofrece garantías a CC.OO, puesto que en diciembre ya se informó al consejero de Sanidad, Javier Maldonado, de las posibles irregularidades en el centro, que le fue reiterada el 27 de febrero.

El secretario general de CC.OO ha indicado que la Consejería no ha actuado hasta que el caso ha salido a la luz pública por la denuncia del doctor Juan Carlos Martínez, que ha sido apoyada mediante una carta por cerca de 27 empleados del centro.

LA INVESTIGACIÓN INTERNA GENERA INSEGURIDAD

Cuadrado ha indicado que las presuntas irregularidades pueden remontarse desde hace año y que el hospital no ha hecho nada para evitarlo. En consecuencia, cree que la comisión investigadora dirigida por el que fuera director médico y ahora responsable interino de Anatomía Patológica, Eduardo Junco, no ofrece garantías pues entiende que sabía de las presuntas irregularidades desde el mes de octubre.

"No ha hecho nada", ha apuntado la responsable de la federación de sanidad de CC.OO que ha calificado de "fraudulenta" la investigación que dirige Junco, pues genera "inseguridad" a los empleados que son llamados a declarar sobre las presuntas irregularidades, a los que en lugar de darles confianza se les "presiona".

Mientras, Cedrún ha indicado que el Gobierno "saliente" debe resolver este este escándalo "antes de irse" y cree que, en una democracia "normalizada", se tendría que haber depurado responsabilidades cuando se tuvo conocimiento de estos indicios de mala praxis.

EL GOBIERNO REGIONAL, SIN CAPACIDAD DE GESTIÓN

Frente a ello, el secretario general de CC.OO entiende que el Gobierno regional "echa balones fuera" con esa comisión de investigación "sin garantías" y ha lamentado que ante cualquier incidencia que ha surgido en sanidad, el Ejecutivo no haya sabido gestionarlas.

Considera que hasta seis clínicas podrían estar afectadas por la utilización de estos recursos públicos para fines privados por parte de algunos profesionales, sin ningún tipo de contraprestración para el centro y sin concierto que justifique la realización de dichas pruebas.

Por ello, Cedrún ha dicho que su organización defiende la realización de una auditoría de la gestión sanitarias y que se cree una agencia de vigilancia para garantizar la realización de buenas prácticas en la sanidad.