MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid ha manifestado a través de un comunicado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de subastar, el próximo lunes, cuatro promociones de vivienda pública, y ha considerado esta decisión un "recorte social" que se aprovecha de "la disculpa de la crisis".
Para el sindicato, esta medida, que "perjudica directamente a 630 familias" es "otro recorte social que se añade a los puestos en marcha por las diferentes administraciones con motivo, o con la disculpa, de la crisis".
"Esta operación de vender edificios enteros de viviendas sociales, junto con sus inquilinos a empresas que tienen garantizados unos grandes beneficios cuando en pocos años finalicen los actuales contratos de alquiler y puedan vender o alquilar libremente esas viviendas resulta injustificada e injustificable", apunta el sindicato.
Así, señala que los beneficios que obtendrá la empresa que se haga con el edificio de Sanchinarro, por ejemplo, serán "escandalosos", ya que el precio medio de las viviendas en ese barrio se sitúa en torno a los 100.000 euros.
"No hay que olvidar que estamos hablando de viviendas financiadas con fondos públicos dentro de un plan de alquiler para menores de 35 años con bajos ingresos que fue anunciado a bombo y platillo en su momento", ha apuntado CC.OO.
Por ello, opina que "no es de recibo que el Ayuntamiento facilite un gran negocio a las empresas mientras se desentiende totalmente de los actuales ocupantes", y considera que "la necesidad que pueda tener el Ayuntamiento de Madrid de obtener ingresos no justifica cualquier medida". "No se ha intentado buscar otras posibles soluciones, negociadas con los afectados y se ha optado por la más negativa para éstos", reprocha el sindicato.
Asimismo, señala que esta decisión es "una absoluta contradicción con los objetivos anunciados recientemente por el responsable de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), titular de estas viviendas, de crear un parque municipal de vivienda en alquiler real", objetivo que Comisiones Obreras comparte "plenamente".
"Parece evidente que tienen una magnífica oportunidad de empezar a constituir ese parque conservando esas 630 viviendas y volviendo a alquilarlas cuando transcurran los diez años de los actuales contratos", proponen.
Finalmente, apuntan que "el ataque al Estado del Bienestar, a los derechos de los trabajadores, el recorte de salarios, la congelación de las pensiones y además la eliminación de recursos públicos como son las viviendas sociales, que encarecen el alquiler por vivienda de una parte importante de la población trabajadora, justifican la convocatoria de Huelga General del día 29 de septiembre promovida por CC.OO. y UGT".