Varias personas hacen cola para la tercera dosis del Covid, en el Wizink Center. - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha solicitado a la Comunidad de Madrid que incluya a todo el personal de los centros educativos entre los colectivos preferentes para recibir una tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19.
En un escrito dirigido a los consejeros de Educación y de Sanidad y al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha avisado de "los reiterados casos de brotes de contagios entre el alumnado de centros educativos madrileños durante las últimas semanas" que han llegado a profesorado, personal de administración y servicios o personal de empresas externalizadas.
Tal y como explica el sindicato en el escrito, esta situación ha obligado a confinar aulas y ha dado lugar a "múltiples casos de aislamiento" por cuarentena tanto a personas contagiadas como a las sospechosas de haber mantenido contacto estrecho.
"A los riesgos para la salud, se suman los altos costes por daños colaterales como el absentismo, tratamientos, pruebas diagnósticas, incremento en gastos higiénicos, cierre de instalaciones y, por ende, el deterioro del normal funcionamiento de la actividad educativa", ha señalado en un comunicado.
Galvín ha aludido a dos circunstancias que preocupan especialmente al sindicato: la aparición de la nueva variante ómicron y el hecho de que la población menor de 12 años aún no haya sido vacunada.
Por ello, ha pedido que el personal que realiza su labor con alumnado que cursa las etapas de Educación Infantil, Primaria y Especial se considere preferente para recibir la tercera dosis.
EJERCER SU TRABAJO "CON TODAS LAS GARANTÍAS"
"Hay que garantizar que los centros educativos sean lugares donde el alumnado pueda asistir con total confianza y el personal pueda ejercer su oficio con todas las garantías de seguridad y salud", ha expuesto Isabel Galvín.
Por último, ha recalcado que la administración de esta tercera dosis debe planificarse para que no se vacune a todos los trabajadores de un centro el mismo día, "evitando así el problema de las posibles ausencias masivas por reposo debido a los efectos secundarios de las vacunas y que se planifiquen estos a fin de evitar que se produzcan aglomeraciones y largos tiempos de espera".