MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, y el responsable de la Federación Regional de Enseñanza, Francisco García, han analizado la situación de la educación madrileña con la presentación del informe 'Bases para una ley de educación de la Comunidad de Madrid', con el que el sindicato propone "una educación de calidad reduciendo el fracaso escolar, compensando las desigualdades y contribuyendo al cambio del modelo económico y social", ha informado el sindicato en un comunicado.
Para CC.OO. de Madrid, la actual situación de la educación madrileña demanda un cambio en profundidad que afecte a la reorganización de los centros o a la revisión de los criterios de escolarización.
Todo ello basado en la igualdad de oportunidades y no como pretende Esperanza Aguirre con unas propuestas que, según García, son "elitistas, segregadoras y cínicas porque lo necesario es formar más y mejor a los jóvenes de cara al futuro mercado de trabajo y de la creación de un nuevo sistema productivo que no se base únicamente en el ladrillo y los servicios".
La propuesta del sindicato incluye la creación de 10.000 plazas de empleo público directo por la Consejería de Educación, 2.000 por los ayuntamientos, así como 5.000 indirectos, en los próximos 4 años para recuperar el empleo perdido por la crisis económica.
Uno de los principales objetivos que marca CC.OO. de Madrid para la enseñanza madrileña es alcanzar en 2015 el 85 por ciento de titulados en enseñanza secundaria, porcentaje que actualmente se encuentra por debajo del 70.
"El reto es más y mejor educación para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y no menos y peor, que es lo que pone encima de la mesa el Partido Popular", ha añadido García.
Entre las bases que plantea el sindicato para de cara a la posible ley, también se incluye un plan de mejora de las competencias en lengua extranjera a través de la ampliación de horario de inglés, con una ampliación a 5 horas semanales para todo el alumnado o la ampliación de centros bilingües.
Para que estos objetivos se conviertan en una realidad, desde CC.OO. de Madrid se propone la tramitación de una Ley de la Ciencia y la Educación en la Comunidad de Madrid, que garantice la equidad y una educación de calidad, pública, científica, democrática, laica y gratuita, y un plan plurianual de financiación que permita alcanzar un gasto educativo entre todas las administraciones del 7 por ciento del PIB regional en dos legislaturas.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha recalcado la pésima situación en la que se encuentran los servicios públicos madrileños porque, ante la actual crisis, el Gobierno regional "tendría que haber fortalecido los servicios públicos como la educación, la sanidad o la atención a la dependencia y no situar a Madrid a la cola de España en inversiones, recursos y dotación de personal en las necesidades más primarias de la ciudadanía madrileña".