MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO Madrid pondrá en marcha un portal de transparencia con la publicación de todas las cuentas, el mapa de participación institucional y la declaración de bienes y rentas de todos de los miembros que están en los órganos de dirección y representación institucional con el objetivo de "corregir elementos de organización y conflictos fronterizos".
Así lo ha destacado este lunes el secretario general del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, antes de empezar un encuentro informativo con miembros de los órganos de dirección y representación del sindicato en los distintos órganos de participación para trabajar las decisiones que ya ha tomado el consejo confederal y el consejo regional de Madrid en materia de buenas prácticas de transparencia y de control.
El sindicato persigue actualizar el código ético y todos los requisitos, derechos y deberes de sus miembros. En este sentido, se reúnen para abordar medidas referentes a la "renovación y limitación" de mandatos con el objetivo de hacer al sindicato "más abierto y permeable" a lo que afecta actualmente en el mundo laboral.
Con estas medidas, entienden que se ha de "evitar fallos que ha cometido" el sindicato ya que, a juicio de Cedrún, es una organización que está "muy descentralizada y con el poder muy repartido", razón por la que el sindicato ha detectado la ausencia de "elementos de control" sobre todo en relación a la "utilización de los recursos humanos y económicos".
Cedrún ha apuntado que CC.OO lleva dos años trabajando en auditorias que han permitido la puesta en marcha de medidas de creación de órganos de dirección y control en el ámbito de la confederación del sindicato, de agrupación de sectores, así como procesos de fusión de federaciones.
"Vamos camino de ir adecuando la organización tanto en los sectores como en los territorios a las necesidades de los trabajadores en el momento actual", ha asegurado. Así, el Código de Conducta recoge medidas aprobadas el pasado 26 de marzo con el fin de proponer medidas estructurales que "profundicen" en las herramientas que manejaba la organización sindical "favoreciendo un mayor control de la actividad" y evitar "situaciones que empañen el nombre del sindicato".