CC.OO. tilda de "despropósito" que la propuesta de jardinería de la M-30 no esté finalizada hasta dentro de cinco años

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:23

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid manifestó hoy que la propuesta de jardinería para las obras de la M-30 "supondrá más problemas que soluciones" y calificó de "despropósito" que dicha propuesta "no esté finalizada hasta dentro de cinco años". Así, el sindicato se mostró convencido de que "a pesar de las promesas, las obras se inaugurarán sin zonas ajardinadas".

En este sentido, CC.OO. "duda" de que la propuesta pueda llevarse a cabo, ya que considera que "el presupuesto para los túneles reducirá al máximo el presupuesto destinado a jardinería". Según el sindicato, y conforme a los datos que se conocen del proyecto, se pondrán setecientas macetas con cerezos en la Avenida de Portugal "donde se talaron centenares de plátanos sanos", pero "los cerezos -añaden- además de ser plantas de adorno caras, no se adaptan al medio ambiente de Madrid y no es el arbolado de sombra idóneo".

Así, CC.OO. de Madrid consideró, en relación con las actuaciones previstas en la Casa de Campo, que el proyecto está "olvidando que es un jardín histórico y un BIC (Bien de Interés Cultural) en el que no se puede actuar tan a la ligera", además de ser "un espacio protegido con cuatrocientos años de existencia".

"MASACRE DE CIENTOS DE ÁRBOLES"

También calificó de "sarcasmo" la propuesta de plantaciones en la Virgen del Puerto, en los jardines y en el paseo, "después de la masacre de cientos de árboles, algunos de ellos catalogados y centenarios". En este sentido, el sindicato indicó que "después del enorme destrozo ambiental y cultural ya causado, el proyecto del arquitecto Garrido causará nuevos impactos en el entorno de la ya de por sí bastante maltratada Casa de Campo, que deberá acoger más infraestructuras: restaurantes privados, polideportivos y nuevos aparcamientos".

Asimismo, el sindicato subrayó que "la totalidad de estas obras, incluyendo las supuestas mejoras que debería generar la jardinería prevista, necesitan de un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, como exige la normativa vigente y el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea". "Continuar las obras sin este requisito sólo aumentará las consecuencias de este descomunal despropósito, que va a endeudar al Consistorio madrileño durante más de tres décadas", apostilló.

Para CC.OO. de Madrid, resulta "imprescindible" que se abra "cuanto antes un periodo de información pública en el que la ciudadanía puedan opinar", algo que, en su opinión "se ha esquivado a toda costa".