MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT apoyaron hoy el proyecto de ley anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para reconocer la autoridad pública del profesor, pero recordaron que no se trata de la única medida para mejorar la "mala" situación en la que se encuentra la Educación en la región.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. Enseñanza en Madrid, Francisco García, señaló que si se trata de la única medida que tiene Aguirre para solucionar los problemas en la enseñanza, este anuncio "simplemente es una cortina de humo" y "absolutamente insuficiente".
"Estamos a favor de que se refuerce la autoridad del profesor, pero tal y como está planteado esa sola medida para resolver los problemas de la educación es una broma de mal gusto", señaló García, quien preguntó a la presidenta que explique "las razones de por qué un catedrático de Secundaria de Madrid gana menos que un profesor de Secundaria de Santander".
A su juicio, si Aguirre quiere que se reconozca al profesorado, es imprescindible que Madrid deje de ocupar el último puesto por comunidades autónomas en cuanto a remuneración. Según el responsable de Educación en CC.OO., el profesor también se verá reconocido cuando su salario esté a la misma altura que el de los docentes del resto de España.
En cuanto a medidas, García recordó que hace dos años, los sindicatos ya presentaron una iniciativa legislativa, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Convivencia Escolar, "avalada por más de 75.000 firmas avaladas", a todos los grupos políticos, "para reforzar la autoridad del profesor y mejorar la calidad madrileña".
"Era un conjunto de medidas de carácter global que fue tirado a la basura", apuntó García, quien destacó que en esta iniciativa se recogían medidas sobre la escolarización "porque si un centro tiene un 60 por ciento de inmigrantes o de alumnos que necesitan apoyo educativo, la convivencia no es un ejemplo".
En este texto también se establecían medidas para reforzar la autonomía pedagógica de los centros, para reforzar sus proyectos y ajustarlos a los perfiles del alumnado, además de otras medidas para la organización de los centros y la resolución pacífica de los centros a través de un Plan de Convivencia.
Asimismo, se expresaba la necesidad de aumentar los recursos materiales y humanos de los centros, según zonas y localidades, aumentar el número de orientadores o establecer las ratios máximas. "Se podrán reforzar la autoridad del profesor por ley pero si tenemos un aula masificada, eso no va a favorecer la convivencia y la autoridad", señaló.
Por eso, en su opinión, si la presidenta sólo elabora esta Ley, en conjunto, "es inútil para resolver la entidad de los problemas educativos de la Comunidad", donde, según señaló, las tasas de fracaso escolar aumentan tanto en comparación con el resto del Estado como con los datos de Madrid de hace unos años, y la esperanza de vida en las aulas decrece.
"Con esta medida, que no vamos a estar en contra, no encontramos ninguna panacea que sirva para resolver los problemas de educación, que esta abandonada", insistió García, quien apuntó que el anuncio de Aguirre intenta "tapar" los problemas "pero no alcanza para resolver nada".
LA AUTORIDAD YA RECONOCIDA
Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Madrid, Pepe Mata, apuntó que aunque le congratula que Aguirre haya puesto en su boca la necesidad de reconocer la autoridad del profesor, "hoy no se da un paso más porque esta autoridad ya la tenían". "Ya teníamos reconocida nuestra autoridad, además de por ser profesores, por ser funcionarios y hay bastantes sentencias que dan fe de ello", indicó.
No obstante, en la línea de CC.OO., consideró que es "peligrosísimo" que el Gobierno regional y la sociedad en general espere que con el reconocimiento de la autoridad del docente, "parezca que se ha arreglado el problema del aprendizaje y de la disciplina en las aulas".
En su opinión, en Educación hay otras muchas "carencias de otro tipo" que ya se intentaron paliar cuando presentaron su Iniciativa y que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no puso en marcha "porque no vio acertado hablar de presupuestos en ese momento".
Además, indicó que otras medidas "como disminuir el número de orientadores, de profesores de compensatoria o de Educación para adultos", son contrarias a la línea que persigue Aguirre para mejorar la calidad de la educación en la región. "A mí me hubiera gustado desayunar hoy con un mensaje de que mañana los alumnos van a entrar más contentos a las aulas", apostilló.
Mata apuntó que hubiera sido mejor este mensaje y no el de que "alumnos y padres, que tengan cuidado ahora porque los profesores le pueden meter en la cárcel" en relación a que con esta futura normativa, como ya ocurre ahora, un padre podrá ir a la cárcel si es juzgado por algún tipo de agresión al docente, por ejemplo.