CCOO y UGT de Madrid cargan contra el acuerdo de PP y Cs y piden facilitar alternativas a la investidura de la "derecha"

Actualizado 12/07/2019 17:19:57 CET
El secretario de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, interviene ante los medios de comunicación antes de la manifestación por el 1 de mayo.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   UGT y CCOO de Madrid piden al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que permita la presentación de candidaturas alternativas a la investidura de los partidos de "derecha y ultraderecha" y rechazan el acuerdo entre PP y Cs.

   Los dos sindicatos se han mostrado preocupados por la "paralización" de la Comunidad de Madrid al no disponer aún de nuevo Ejecutivo y señalan la falta de "referencia" en temas como el empleo o la siniestralidad laboral.

   CCOO y UGT reprochan que el acuerdo de PP y Cs no hace referencia a la participación de los agentes sociales en el desarrollo de las políticas activas de empleo, un aspecto que ambas organizaciones consideran "clave para la inserción y reinserción laboral de las personas desempleadas".

   Por ello, los dos sindicatos regionales "reivindican el diálogo social" entre el Gobierno de la Comunidad y los agentes sociales con el consecuente respeto a los acuerdos que se alcancen "en el ámbito del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid y sus mesas sectoriales".

   A su vez, los dos sindicatos han indicado que las medidas propuestas por ambos partidos no resuelven la situación para los 1,3 millones de personas pobres y en riesgo de exclusión social. De hecho, vaticinan que empeorará por una "política fiscal regresiva".

   Ambos rechazan el modelo educativo de los partidos conservadores del cual consideran que agravará la desigualdades y la segregación de la población lo que resulta "un serio riesgo para el derecho constitucional a la educación del alumnado".

   No obstante, ambas organizaciones consideran que la situación socioeconómica de la Comunidad está "en un momento de crecimiento" y solicitan políticas públicas de cohesión social y territorial con el fin de "afrontar los retos del futuro" como la digitalización, la transición ecológica y la revolución tecnológica.

   En este sentido, los sindicatos piden que se garanticen los servicios públicos y la protección de las personas, el respeto a los derechos y libertades y los avances en igualdad como en materia LGTBI o la inmigración.

"AFRONTAR LOS VERDADEROS PROBLEMAS"

   Por otro lado, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que los madrileños no han elegido a un gobierno que esté "en manos de la ultraderecha" y que se debe hablar de los problemas reales de la ciudadanía.

   Así, ha señalado que se necesita en la región un gobierno "medianamente centrado" y que no se deben repetir debates "de hace 10 años". "A parte del asco que nos dan algunas cosas, lo que haremos es mirar para delante", ha apuntado.

   Asimismo, ha destacado que alguna de las propuestas de Vox podrían considerarse como "anticonstitucionales" como el que se quiera quitar "el derecho del alumnado a la educación", ya que ha señalado que ese derecho pertenece a los jóvenes y no a sus padres.

   Por último, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha destacado que actualmente hay tres acuerdos con el Gobierno de la Comunidad que están en marcha como la estrategia de empleo, el plan industrial y el plan director.

   De este modo, ha señalado la importancia de fomentar el sector industrial y no solo el sector servicios, así como trabajar en la digitalización que ofrece un empleo "de más calidad".

   Además, ha hecho énfasis en la necesidad de trabajar en los riesgos laborales, ante lo que ha destacado que la Comunidad debe tomar medidas al respecto para que "no se repitan" accidentes.

   Reillo ha criticado también al Presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, por no haber elegido para la investidura al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ya que ha mantenido que es el candidato más votado y no lo comprende.

   "Nos preocupa que en estos dos meses todo se pare con los problemas que puede tener Madrid de desigualdad o de produccion y creo que hay que arreglarlo", ha concluido.

Para leer más