CCOO y UGT presentarán a Trinidad Jiménez "elementos de inconstitucionalidad" de la Ley autonómica de Área Única

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 14:54

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT presentarán el próximo lunes a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, los "elementos de inconstitucionalidad" que han detectado en la Ley de la Comunidad de Madrid de libre elección de médico, que incluye el establecimiento de una sola área sanitaria en toda la región y debe entrar en vigor el próximo 19 de febrero.

Según explicó a Europa Press el responsable de Sanidad de UGT Madrid, Juan Luis Madrid, las organizaciones sindicales no tienen inconveniente en abordar debates para profundizar en las libertades de las personas, como podría ser la libre elección de médico, pero el fondo de la Ley podría vulnerar cuestiones contempladas en la Ley General de Sanidad.

"La Ley General de Sanidad establece las estructuras del sistema sanitario, que no pueden ser alteradas", planteó el responsable sindical, pues esta normativa especifica que cada área sanitaria debe contar con entre 200.000 y 250.000 habitantes. "Esta cifra a día de hoy no se cumple estrictamente, pero una cosa es no cumplirlo estrictamente y otra vulnerarlo radicalmente porque el nuevo área tendría 6 millones de habitantes", destacó.

En este sentido, Martín especificó que se trata de una Ley básica que desarrolla las competencias del Estado, que fija excepciones para territorios como Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, al tiempo que establece la garantía de que, dado que hay provincias que no llegan al mínimo de habitantes requeridos para establecer un área sanitaria tales como Teruel, Ávila o Zamora, en todo caso tiene que haber un área por provincia.

El responsable de Sanidad opina que la ley aprobada por Madrid homologa, en términos cuantitativos y cualitativos, una comunidad autónoma de 6,3 millones de habitantes a provincias como Teruel, que tienen menos de 200.000 habitantes. "Es una manera de retorcer la Ley General de Sanidad que consideramos puede tener un elemento de inconstitucionalidad", manifestó Martín, que apuntó que se podría traducir en un recurso positivo de competencias.

Si este recurso fuera admitido por el Tribunal Constitucional podría suponer la paralización de la entrada en vigor de la ley, añadió.

El portavoz de UGT, que espera contar con la sensibilidad de Jiménez en los asuntos sociales y sanitarios, destaca además que la libertad de elección de médico no es una demanda de la población porque las previsiones de cambio de médico con las que trabaja la Comunidad no alcanzan el 5 por ciento del total y ya es una realidad en la ciudad de Madrid. "Por lo tanto, esa libertad sólo proporciona una coartada a la Comunidad de Madrid para eludir su responsabilidad en proporcionar una sanidad equitativa y de calidad a todos los ciudadanos", sostuvo.

Por otra parte, planteó que ahora se abre un "periodo de confusión" en los centros de salud pues la aplicación práctica de la eliminación de las áreas requiere de una aplicación informática, para que la historia clínica se movilice con la misma agilidad que los pacientes, que a día de hoy sólo está en prueba en una decena de centros.