CCOO valora Madrid Central pero muestra su "preocupación" por su impacto en los desplazamientos por motivos de trabajo

El secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, con la delegada Inés Sabanés
CCOO MADRID
Publicado 12/11/2018 15:57:33CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid que valora sus políticas de movilidad, entre ellas Madrid Central, pero ha trasladado su preocupación sobre el impacto en los desplazamientos al trabajo y comparte la necesidad de reforzar el transporte público.

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado tras una reunión mantenida esta mañana entre una representación de CCOO Madrid encabezada por su secretario general, Jaime Cedrún, y la delegada de Medioambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Inés Sabanés. En este encuentro se han abordado las "controversias" surgidas acerca de Madrid Central y la movilidad en la ciudad.

También se produce después de un comunicado de la central sindical en el que se criticaba algunos aspectos relacionados con Madrid Central, al sostener CCOO que no presentaba un enfoque "social".

Por su parte, CCOO ha planteado su "apoyo" a la lucha contra la contaminación y su compromiso con fomentar y promover la movilidad en transporte público y reducirlo en el privado. En este sentido, el sindicato ha valorado las políticas del Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, la puesta en marcha de Madrid Central.

No obstante, CCOO de Madrid ha pedido "aclaraciones" y ha planteado sus preocupaciones sobre el efecto de tales medidas sobre la movilidad a los centros de trabajo, las medidas tomadas en el período de transición y, en general, el desplazamiento al trabajo.

"Preocupación que se acrecienta si se producen en un momento como el actual en que se producen fallos y averías frecuentes (algunos días hasta cinco) en el Cercanías, y que el Metro pasa por una crisis (una reducción de trenes del 15%) que el Gobierno Regional no es capaz de atajar", ha manifestado.

CCOO detalla que el Consistorio le ha transmitido aclaraciones sobre las cuestiones planeadas y se ha comprometido a incorporar a los sindicatos a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Madrid Central y la movilidad en la ciudad, donde se puedan "encauzar los problemas" que se detecten.

Entre otras materias, las relacionadas con la nueva distribución de mercancías del comercio electrónico o las nuevas fórmulas laborales precarias que se generan en torno a esta actividad.

CCOO ha destacado su coincidencia con Sabanés sobre la necesidad de exigir responsabilidades en el Consorcio Regional de Transporte y, especialmente, al Gobierno regional de un plan de refuerzo de las medidas.

CCOO de Madrid considera que la movilidad a los centros de trabajo en concreto, sobre todo a los polígonos, y de toda la ciudadanía en general exige un acuerdo entre todas las administraciones.

En este sentido, el Gobierno regional "debe responder positivamente al emplazamiento del Gobierno local, asumir sus responsabilidades y no utilizar como arma arrojadiza los acuerdos necesarios en materia de movilidad en la ciudad de Madrid".

Con este mismo propósito, el Ayuntamiento de Madrid y CCOO de Madrid se comprometen a formar una comisión para abordar la movilidad a los centros de trabajo de carácter regional con participación de los responsables regionales y de las CCLL.

Asimismo, desde CCOO han señalado haber detectado "una amplia necesidad de informar y de sensibilizar a los trabajadores y a la ciudadanía en general, sobre el alcance y periodo de aplicación de estas medidas de movilidad".