CEIM advierte que se debilita la intensidad en la creación de puestos de trabajo

Paro, parados, oficinas de empleo del INEM
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/10/2018 14:50:48CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal madrileña CEIM ha alertado este jueves a través de un comunicado de que se está creando empleo "a menor intensidad que en meses anteriores", según refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Para CEIM, esto "es fruto de la desaceleración que sufre la economía", una situación que "hay que atajar cuanto antes con medidas concretas". La EPA sitúa la tasa de paro en la región en el 11,86 por ciento al final del tercer trimestre, lo que equivale a más de 400.000 desempleados.

La patronal ha hecho un llamamiento sobre "la necesidad de situar el empleo como la primera política social a llevar a cabo, siendo urgente que se proceda a una revitalización del diálogo social, donde con lealtad se expongan las posiciones y se defiendan luego en los foros correspondientes".

"Materias como el saneamiento de la situación económica de la Seguridad Social, la posibilidad de introducir la jubilación forzosa, la reforma de la ultraactividad de los convenios, el incremento del SMI o las medidas para paliar el notable incremento del absentismo, han de analizarse conjuntamente entre Gobierno, Sindicatos y Organizaciones Empresariales para llegar a un acuerdo que facilite su implantación", ha defendido.

Para CEIM, "las diferentes administraciones deben volcarse en facilitar la implantación de empresas, el aumento de su tamaño de plantilla y el impulso del empleo indefinido, y, por el contrario, abandonar anuncios tales como las subidas de impuestos o de cotizaciones sociales, que únicamente servirían, en caso de llevarse a cabo, para hurtar posibilidades de contratación y consolidar un paro estructural, que conlleva notables costes personales, sociales y políticos".

A su juicio, "llama la atención la escasa evolución de la tasa de actividad, lo que parece mostrar una situación de desánimo en muchos desempleados, que ha de contrarrestarse con potentes medidas de formación y de aceleración de prospección de puestos de trabajo, en colaboración con las agencias privadas de colocación".