CEIM alerta de que el coste de bajas no relacionadas con trabajo asciende a 4.479 millones, un 78% más que hace 5 años

Según sus datos, 170.000 empleados tardan 21 días de más en reincorporarse al trabajo en la región

Archivo - Oficina, ordenadores, trabajo, trabajando, empleo, desempleo, paro, trabajador
Archivo - Oficina, ordenadores, trabajo, trabajando, empleo, desempleo, paro, trabajador - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 8 julio 2025 14:56

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha alertado de que el coste de bajas laborales por enfermedad o accidente no relacionadas con el trabajo asciende a 4.479 millones de euros en la región, un 78% más que en los últimos cinco años.

Es una de las cifras que se desprende del primer barómetro de absentismo de la patronal madrileña, con datos aportados por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), en el que señala que más de 170.000 empleados tardan 21 días de más en recuperar su salud y reincorporarse al trabajo por la imposibilidad de las mutuas en adelantar pruebas diagnósticas.

Además, la incidencia media mensual de los procesos de baja laboral por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes crece en Madrid un 43,49% en los últimos cinco años. Incrementa también en más de un 200% el absentismo en el colectivo de los jóvenes (16-35 años), lo que contrasta con el incremento en los mayores de 55 años (+3%).

"Las mutuas señalan que, si pudieran dar asistencia sanitaria integral y el alta médica en las patologías traumatológicas por Contingencias Comunes, se podrían ahorrar 316 millones de euros en Madrid", remarca el informe.

Además, CEIM alerta de la evolución de las bajas de larga duración, que "de forma extralegal" muestra que hay trabajadores con bajas de duración superior a dos años. También recalca que hay un incremento de incidencia por edad, especialmente en los jóvenes.

SIMPLIFICAR PROCESOS DE IT

Ante esta situación, CEIM ha exigido al Gobierno de España simplificar todos los procesos de incapacidad temporal (IT) que "se ven ralentizados por el laberinto burocrático, lo que supone un alargamiento innecesario de la reincorporación de los trabajadores".

"La finalidad no puede ser otra que recuperar la salud en el tiempo adecuado y, por ende, ahorrar costes innecesarios para las empresas y la Seguridad Social, a la par de ayudar a reducir las listas de espera de los servicios públicos de salud", ha defendido.

Sobre este respecto, ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mostrando "su preocupación" por el incremento de las bajas y pidiendo agilizar la firma del convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las mutuas para acelerar la recuperación de patologías traumatológicas.

Para compatibilizar el trabajo con determinadas patologías, la patronal madrileña ha reclamado "absoluta seguridad jurídica" para las empresas, de forma que solamente trabajadores en alta médica puedan realizar actividad laboral, por ejemplo, en casos de pluriempleo o como parte de la recuperación completa en procesos oncológicos.

"El estado actual del tratamiento de la IT por contingencias comunes es altamente ineficaz para recuperar la salud de los trabajadores y para la competitividad de nuestro tejido productivo. Urge terminar con la laxitud al otorgar y controlar las bajas, las dificultades normativas para que las Mutuas intervengan y los complementos en convenios colectivos", ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado