MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández y el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, presentaron hoy el decálogo de medidas en materia de seguridad, que han propuesto a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno.
Los empresarios de Madrid, que tuvieron una reunión de la Comisión de Seguridad de CEIM, manifestaron "su preocupación por la situación de falta de seguridad ciudadana", así como su apoyo y reconocimiento a las personas que integran el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Policías Locales.
El decálogo subraya que la seguridad ciudadana en Madrid precisa de más efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de policías locales, y debe potenciarse su formación, su preparación, su especialización y su estabilidad. "Es necesario propiciar la coordinación y el trabajo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Locales", recoge.
Además, CEIM apunta que son necesarias actuaciones específicas en materia de seguridad en zonas de afluencia comercial y polígonos industriales.mayores inversiones públicas en seguridad como videovigilancia, comisarías y cuarteles. El presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de la Comisión de Seguridad de CEIM, Mariano Casado, han solicitado y mantenido reuniones con la Consejería de Presidencia e Interior, con la que se está negociando un convenio; y con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre. Ambas instituciones se han comprometido a estudiar, con todo interés, el decálogo de medidas propuesto por CEIM.
El decálogo incluye la celebración de reuniones conjuntas de manera periódica, con el fin de incrementará los contactos con la Delegación del Gobierno, la Consejería de Presidencia e Interior de la CM, la Federación Madrileña de Municipios y Provincias, la Fiscalía, Jueces y con todos aquellos que tengan competencias en materia de seguridad. Por otra parte, CEIM demanda una mayor participación en Juntas y Consejos Locales de seguridad.
Los empresarios reclaman reformas en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el endurecimiento de determinados tipos delictivos o la creación de otros nuevos; para decretar medidas cautelares de prisión provisional para los reincidentes, para que se habiliten a las organizaciones empresariales para personarse como acusación particular y/o popular en nombre de sus asociados o para la protección de testigos. Piden también la creación urgente en Madrid de juzgados contra la delincuencia organizada.
Desde el punto de vista económico, apuntan que es necesario el establecimiento de líneas específicas de apoyo a los empresarios en materia de formación para prevenir situaciones de inseguridad ciudadana.