CEIM pide al Ayuntamiento que cree la figura del 'facilitador de comercio' para agilizar la burocracia

Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 13:07

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Madrid CEIM urge al Consistorio de Madrid a que regule los espacios de exposición del comercio en la vía pública y pide la creación de la figura del facilitador de comercio para agilizar los "complicados" trámites burocráticos a los que se enfrentan los comerciantes a diario.

Con ello buscan que se realicen leyes desde el propio Ayuntamiento para los espacios de exposición y promoción de los comercios en la vía pública frente a los escaparates y que así puedan mejorar su actividad al igual que sucede en otras capitales europeas.

Asimismo, CEIM pide al Consistorio la creación de la figura del facilitador de comercio para agilizar los trámites burocráticos, poner en marcha planes para impulsar al comercio en Madrid y de choque contra la competencia desleal y venta ambulante ilegal, al igual que buscan que haya una respuesta eficaz ante la cantidad de manifestaciones y concentraciones que se producen en el centro de la capital que acaban por perjudicar a la movilidad ciudadana y a la actividad de los comercios establecidos en la zona.

Ante todo afirman que "en ningún caso pretenden poner límites al derecho constitucional de manifestación, pero tampoco quieren que se ataque al derecho a desarrollar una actividad empresarial que genera riqueza y muchos puestos de trabajo", subraya la Confederación Empresarial de Madrid.

Según la patronal, el comercio es clave para Madrid por tres razones fundamentales: por ser generador de riqueza y empleo, por ser el motor de turismo y por la importancia social que tiene para vertebrar las ciudades y pueblos de la región.

Los datos oficiales atestiguan que este sector aporta más del 7 por ciento al PIB madrileño y genera 250.000 puestos de trabajo, por lo que CEIM apuesta por "fomentar planes coordinados de impulso al comercio desde el potencial que ofrece el turismo y convertir a Madrid en un destino de 'shopping' en mercados emergentes igual que están haciendo Londres, París, Milán o Nueva York, según apostillan desde CEIM dado que son mercados perfectamente comparables".