El secretario general del CEIM, Miguel Garrido. Archivo. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
CEIM ha trasladado su "extrema preocupación" por la situación en la que se encuentran las empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid y ha pedido que las "positivas" medidas económicas anunciadas por el Gobierno central "se amplíen en algunos casos y se concreten en otros".
En un comunicado, los empresarios madrileños han detallado que, respecto a la posibilidad de acogerse a ERTEs por fuerza mayor, han pedido que "toda empresa cuyos ingresos hayan descendido de forma drástica por los efectos de esta crisis se puedan acoger a esta causa y no solo las que han cerrado como consecuencia del estado de alarma declarado".
Asimismo, han solicitado que "la exoneración del pago de las cotizaciones de los afectados por los ERTEs deberá ser del 100 por cien en todos los casos, y la obligación de mantener el empleo actual solo debería exigirse cuando la actividad de la economía se haya recuperado por completo".
En el caso de los autónomos, han considerado que "las cotizaciones se deberían reducir de manera proporcional a la disminución de los ingresos con motivo de la crisis". "Esta medida se debería extender también a toda empresa con menos de 10 trabajadores que mantenga, aun reducida, su actividad", han apuntado.
En cuanto a la inyección de liquidez, han sostenido que será "una muy buena noticia en el momento en que llegue de manera efectiva a las empresas, dado que la necesidad que tienen las empresas de atender sus obligaciones, tanto con entidades financieras como con proveedores y prestadores de servicios, es inmediata".
Desde CEIM han insistido en que "no puede pasar ni un día más sin que estas ayudas se pongan a disposición de empresarios y autónomos, y se den a conocer, de forma urgente, los instrumentos de financiación con el aval del Estado para el tejido empresarial".
PIDE UN PLAN DE FRACCIONAMIENTO
En el ámbito fiscal, han sugerido que los aplazamientos anunciados por el Gobierno se deben concretar e ir acompañados de un plan de fraccionamiento de los mismos para hacer frente a ellos a lo largo de los próximos meses, "con el objetivo de no ahogar a las empresas cuando pretendan iniciar de nuevo su actividad".
Además, han advertido de que se debería revisar cada una de las cargas fiscales que soportan las empresas y adecuarlas a la situación actual para alcanzar una considerable rebaja de la presión fiscal hasta que se vuelva a la normalidad. A su parecer, "en esta situación es más necesario que nunca que las administraciones cumplan con sus compromisos, tanto de pagos a proveedores como de devoluciones de IVA y demás tributos".
Para todo han hecho hincapié en que se precisa la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado que cuenten "con un gran respaldo del arco parlamentario y se tramiten con la celeridad que la situación requiere".