av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organiza dos nuevos ciclos de cine que se desarrollarán a partir de este de enero, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El primero de ellos comprende la proyección de películas españolas producidas entre 1979 y 1990. Mientras el siguiente, que arrancará el 1 de marzo, gira en torno a los cambios que se producen en la manera de entender el arte y el cine a partir de mayo de 1968 y las conexiones en los casos de España y Brasil.
Tras la proyección de cada película habrá un coloquio entre el público y los directores de las cintas o expertos en la materia. Las sesiones se celebrarán todos los domingos, desde el 18 de enero hasta el 12 de abril, a las 18:30 horas y el acceso es libre y gratuito, hasta completar aforo.
El domingo 18 de enero comienza el ciclo Quieto todo el mundo. Cine español 1979 - 1990, comisariado por el colectivo Los hijos. El programa reúne seis largometrajes que retratan un momento histórico: la Transición y el inicio de los ochenta.
Las producciones reflejan la desconexión personal, la pérdida de valores de referencia y el ensimismamiento de una generación que vivió el franquismo y no sabe cómo vivir en ese nuevo mundo con el que soñó en su juventud.
Las películas que se proyectarán son: Las verdes praderas (1979), de José Luis Garci; Vida / Perra (1982), de Javier Aguirre; Cuerpo a cuerpo (1984), de Paulino Viota; Gritos... a ritmo fuerte (1984), de José María Nunes; Epílogo (1984), de Gonzalo Suárez, y El encargo del cazador (1990), de Joaquim Jordá.
EL CINE A PARTIR DE MAYO DEL 68
El segundo ciclo de cine, que comenzará a partir del 1 de marzo, es Alô Alô mundo! Cines de invención en la generación del 68 y está comisariado por Marc Martínez & Paola Marugán.
La selección de películas reflejan una serie de rupturas en el cine y en el arte contemporáneo angloeuropeo y el surgimiento de lo que se denominó Nuevo Cine Español, a partir de 1968. Además, pretende mostrar las conexiones cinematográficas entre España y Brasil, mostrando cintas de ambos países.
Algunas las producciones que se podrán ver son: Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (1976), de Pere Portabella; Función de noche (1981), de Josefina Molina; El lobby contra el cordero (1968), de José Antonio Maenza; Hortensia/Beancé (1969), de José Antonio Maenza, y Manderley (1979), de Jesús Garay.
La última sesión de este ciclo, el domingo 12 de abril, consistirá en la proyección de varios trabajos de cine militante y de colectivos, seguida de una conversación entre el director Tino Calabuig, del Colectivo de Cine Madrid, y el sociólogo y activista Xavier Artigas, de Metromuster. Ambos compartirán con el público sus experiencias.
La programación de cine del CA2M Centro Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid de los próximos meses se completa acogiendo una sesión del festival Pantalla Fantasma, que apuesta por el cine más experimental. Será el domingo 19 de abril, a las 18:30. Se proyectarán Some must watch, while some sleep, de Michael Higgins, y Cartas desde Parliament Square, de Carlos Serrano Azcona, seguidas de un coloquio con este último director.