El centro de Servicios Sociales del vallecano barrio de San Diego se ampliará y se construirá uno nuevo en San Blas

Publicado 27/12/2018 15:00:26CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa en funciones, Marta Higueras ha aprobado este jueves ampliar el centro de servicios sociales del barrio de San Diego, en Puente de Vallecas, y construir uno nuevo en el distrito de San Blas-Canillejas.

Para el de San Diego se ha aprobado el contrato para autorizar las obras de ampliación con un presupuesto de 4,2 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses y el inicio está previsto para el segundo trimestre de 2019.

Los trabajos se acometerán en un*solar existente en la calle Puerto de la Bonaigua, 2 de forma principalmente rectangular. Actualmente el centro cuenta con entrada desde la calle Javier de Miguel. Con esta ampliación se plantea un segundo acceso desde la zona verde del límite suroeste de la parcela, a modo de espacio exterior de transición entre la calle y la edificación.

Su uso está concebido como lugar de estancia, relación y convivencia ciudadana, desde el que se pueda entrar directamente a la nueva ampliación desde su nivel inferior y al tiempo, a través del espacio de jardín, a la planta baja del edificio existente.
*
Para las obras de ampliación se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética: aprovechar al máximo las características climáticamente estables de los espacios enterrados creando un semisótano donde se concentran las salas con actividades de mayor demanda energética. También se protegerán climáticamente mediante paneles fotovoltaicos y cubiertas vegetales.
*
En la planta semisótano se ubicará un gran espacio polivalente, divisible mediante paneles móviles según la necesidad funcional del momento y que a priori albergará el gimnasio y el taller de movimiento. Habrá una sala de billar y sala de biblioteca.

En la planta baja, como prolongación natural del programa del edificio existente, se dispondrán dos grandes salas de comedor y baile y de trabajo con menores y baile. Ambas estarán vinculadas directamente al espacio exterior de terraza sobre la planta semisótano y volcado hacia el jardín, donde se podrán desarrollar actividades al aire libre al abrigo de una cubierta ajardinada. Se dispondrá también nueva dotación de aseos públicos así como dos salas informáticas.
*
El Centro de Servicios Sociales San Diego ofrece atención a dos barrios, el de San Diego y el Palomeras Bajas, que cuentan con una población de 78.527 personas, el 34,5 por ciento del total del distrito.

SAN BLAS-CANILLEJAS
*
La Junta de Gobierno ha aprobado también un gasto de 3,9 millones de*euros*para construir un nuevo centro de servicios sociales que se ubicará en la calle Pobladura del Valle número 13, en el distrito de San Blas-Canillejas.
*
El centro será la nueva sede del actual centro de Servicios Sociales Pablo Casals, que está ubicado en la misma parcela dotacional y que cuenta con un centro de mayores. Con este traslado se mejorará la atención que recibe la población de los barrios de Rosas, Amposta, Hellín y Arcos y permitirá ampliar las instalaciones del centro de mayores.
*
Las obras del nuevo centro comenzarán en el primer trimestre del año 2019 y su plazo de ejecución es de 15 meses.* Con una tipología de edificio aislado y zona ajardinada alrededor, la nueva edificación tendrá un acceso peatonal principal desde la calle.*El centro contará con una planta de acceso en la cual se alojan una sala para actos, las zonas administrativas y los despachos y una planta superior en la que se distribuirán las salas de atención a familiares y las salas de audiovisuales.
*
El edificio está proyectado con una distribución longitudinal con un patio central para articular los diferentes espacios y además obtener mejores condiciones de ventilación, iluminación y confort. Este patio dividirá la planta de acceso en dos zonas, una que contiene la parte administrativa y otra donde se concentra la actividad del centro.
*
El distrito de San Blas-Canillejas tiene una población de 154.357 personas y cuenta con dos centros de servicios sociales, el Pablo Casals y el Torre Arias.

Contador