Los Centros municipales de Atención a la Infancia atendieron a 12.675 menores, 1.798 de ellos con medidas de protección

CAI en Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 13:53

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Ayuntamiento de Madrid atendieron a 12.675 menores y 7.622 familias en 2017, lo que supone un 3,42 por ciento más. De los menores atendidos, 1.798 tienen medidas de protección, con un descenso del 6,4 por ciento respecto al año anterior.

Los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, se conocen cuando se cumplen los treinta primeros años de vida de los CAI, que este viernes se celebrarán con un acto en el que participarán la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la directora general de Familia e Infancia, Ana Buñuel.

Los Centros de Atención a la Infancia (CAI) son los servicios sociales especializados en la protección de las niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Madrid.

Su misión es detectar las situaciones de riesgo y desprotección a las que puedan estar sometidos los menores, valorar el grado de desprotección proponiendo las medidas de protección que se requieran y trabajar con las familias para procurar la permanencia del menor en el entorno familiar o, en el caso de que hay sido necesario una separación del menor, procurar su reincorporación en el plazo más breve posible.

DOCE CENTROS

El primer Centro de Atención a la infancia del Ayuntamiento de Madrid comenzó su andadura en 1988. En la actualidad son ya doce los centros de esta naturaleza.

Cada CAI atiende a un sector geográfico específico constituido por uno o dos distritos para facilitar la coordinación con todos los agentes sociales, educativos y sanitarios de la comunidad en la que se desarrolla el menor.

El acceso a los CAI se realiza en la mayoría de los casos desde los servicios de Atención Social Primaria, quienes a través de su acción directa o mediante el contacto con los centros educativos y red sanitaria hacen la primera detección de la situación de riesgo del menor.

En otros casos los menores vienen derivados desde la Comisión de Tutela del Menor, los Juzgados y Fiscalía de Menores y, ocasionalmente, a través de otros servicios municipales, como Centros de Apoyo a las Familias, SAMUR...

La red cuenta con 177 técnicos, apoyados por 27 administrativos. Durante el último año se han mantenido 736 reuniones de los Equipos de Trabajo con Menores y Familia, en las que se han valorado 7.519 familias.

El trabajo realizado por los CAI ha permitido que en el último año el 48 por ciento de los casos que finalizan la intervención lo haga con los objetivos cumplidos.

Los servicios ofrecidos por el CAI son objeto de valoración por parte de sus usuarios: el 74 por ciento de los adultos de los Centros de Atención a la Infancia les dieron entre 9 y 10 puntos en una escala de 0 a 10. El 69 por ciento de los menores coincidieron con la calificación.

Leer más acerca de: