MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) han atendido a 131.738 personas entre enero y junio de 2008, lo que supone un 40 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, cuando fueron atendidas 186.000 personas a lo largo de todo el año, informó hoy la Consejería de Inmigración y Cooperación Internacional.
El Gobierno regional recordó que hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de los contratos de los tres CEPI, que tendrán que responder a este aumento de la participación y del número de inmigrantes que viven en la región, que ascienden a 1,8 millones de personas. Así, la Comunidad promueve la continuación de los programas y actividades desarrollados en los Centros Hispano-Búlgaro, Hispano-Marroquí, e Hispano-Rumano, con un presupuesto total de 2,14 millones de euros.
Según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, mediante la prórroga de los contratos de los centros por un período de dos años, el Gobierno regional facilita la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña, permitiendo un mayor conocimiento y acercamiento entre las poblaciones autóctona e inmigrante.
El CEPI Hispano Búlgaro, puesto en marcha en marzo de 2007 en Madrid-Chamartín, ha contado con la participación de cerca de 19.000 usuarios inmigrantes y españoles. En el caso del Hispano Marroquí, abierto el 1 de marzo de 2007 en Madrid-Centro, ha atendido alrededor de 27.000 personas; y el Hispano-Rumano de Alcalá de Henares, que abrió sus puertas al público el 18 de diciembre de 2006, ha recibido cerca de 26.700 usuarios.
En general, la mayor parte de las personas atendidas han participado en la orientación laboral y jurídica, así como en las clases de español para inmigrantes. De ellos, el 30 por ciento son españoles.
ACERCAMIENTO ENTRE INMIGRANTES Y ESPAÑOLES
Estos Centros forman parte de los 14 CEPI que están ubicados en la Comunidad, y que pretenden promover la convivencia y la participación de los inmigrantes, así como difundir la cultura de estos países en la sociedad madrileña. Además, los Centros actúan como referente cultural para la población de cada uno de los países de procedencia de los residentes extranjeros.
Los CEPI incluyen actividades académicas, culturales y deportivas; talleres de orientación laboral, formación, y asesoría de búsqueda de empleo; asesoría jurídica y psicológica, así como programas dirigidos a menores como la 'Escuela Integradora', que brinda de manera regular y en horario extraescolar, apoyo educativo y actividades de tiempo libre para los niños.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, tiene previsto inaugurar tres nuevos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes en los próximos meses: el segundo Hispano-Americano en la Región, ubicado en Leganés; un segundo Centro Hispano-Colombiano, en Villaverde, y el primer Centro Hispano-Ucraniano, en Carabanchel. Estos tres nuevos espacios se sumarán a los 14 ya existentes, con el fin de prestar unos servicios cada vez más utilizados por inmigrantes y españoles.
La puesta en marcha de los CEPI es una de las acciones contempladas en el Plan de Integración 2006-2008: un conjunto de 240 medidas para fomentar la convivencia entre los españoles y los inmigrantes que residen en la región, y el cual está dotado con un presupuesto total de 4.409 millones de euros.