Cerca de 131.000 personas reciben servicio de teleasistencia en Madrid y 49.000 usan el servicio de ayuda a domicilio

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 17:50

MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid presenta una media de 131.000 usuarios de servicio de teleasistencia y unos 49.000 usuarios del servicio de ayuda domiciliaria, según ha detallado la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Dolores Navarro, si bien ha incidido en que esas cifras están sujetas una constante fluctuación.

Navarro, acompañada por la directora general del Mayor, Carmen González, ha visitado este viernes las instalaciones de las instalaciones de teleasistencia y servicio de ayuda a domicilio de la empresa Eulen, y ha podido comprobar de primera mano la gestión habitual de este centro.

La delegada ha subrayado que el Ayuntamiento tiene "como uno de sus puntales básicos" el servicio a los mayores de la ciudad, como muestra estos dos servicios sociosanitarios que despliega la empresa Eulen.

"Son servicios muy preventivos que permiten a la persona mayor estar en su casa y no tener que requerir otros servicios como los residenciales", ha agregado la delegada de Familia y Servicios Sociales, para agregar que con el aumento de la esperanza de vida en Madrid "es de prever que puedan aumentar estos servicios con el paso de los años".

En lo referente al servicio de ayuda a domicilio, cerca de 100 coordinadores (con 25 ayudantes) realizan labores de organización de la red de 2.500 auxiliares que desempeñan las funciones de asistencia a los receptores del servicio.

Con ello, se facilita que los 49.000 usuarios de la ciudad, de los cuales 11.000 tienen la condición de 'dependientes'. Con ello, la cobertura del servicio alcanza el 8 por ciento de los mayores de la capital.

El personal que desempeñan estas labores cuentan con certificación (para lo cual realizan un curso de 480 horas) y ayudan a los usuarios a poder desarrollar con normalidad su vida habitual en el hogar, ayudándoles en aspectos como higiene personal, tareas de limpieza de la casa o realizar la compra, entre otros aspectos.

Por otro lado, los coordinadores de estos operarios disponen de un software específicamente para tener toda la información sobre la persona atendida y realizar la correcta coordinación y prestación del servicio.

Respecto a la teleasistencia, los operarios realizan una atención personalizada. Para una correcta atención, se instala un terminal que permite la comunicación con la persona y que permite conocer su estado y realizar consejos para su mejor bienestar. Concretamente, desde este servicio se han realizado 108.000 llamadas para transmitir a los usuarios las recomendaciones básicas para afrontar las altas temperaturas que ha presentado Madrid la última semana.

Contenido patrocinado