Cerca de 200 abogados del Turno de Oficio se concentran en contra del recorte de la Justicia Gratuita

El decano respalda la protesta con su presencia a título personal en solidaridad con sus compañeros

Abogados de oficio
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 16:01

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 abogados del Turno de Oficio de Madrid se han concentrado este mediodía en la Puerta del Sol convocados por las asociaciones ALTODO, ALA Y APAEM para protestar contra el recorte del servicio de Justicia Jurídica Gratuita y exigir a la Comunidad de Madrid que abone la totalidad de las retribuciones adeudadas del 2010.

Provistos de sus togas, los abogados han advertido al grito de por "un Turno de Oficio digno" de que continuarán con las medidas de presión hasta que el Gobierno regional se comprometa a garantizar el servicio público de asistencia jurídica gratuita. Entre las pancartas que portaban las asociaciones destacaban frases como "No a la eliminación del acceso a la Justicia Jurídica Gratuita" o "En Contra de la desaparición del Turno de Oficio".

Pese a que la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid no respalda la protesta, el decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil, ha querido estar presente en la concentración en solidaridad con sus compañeros. "No aceptamos que este servicio este en riesgo", ha recalcado a Europa Press Hernández-Gil, quien ha insistido que la opinión pública debe sensibilizarse con los problemas que afectan a este servicio.

La causa del conflicto no se limita a una cuestión económica, según ha indicado a Europa Press Teodoro Mota, presidente de ALA. "Nuestras reivindicaciones incluyen que se cobre inmediatamente después de que se ejerza el servicio, que se actualicen los baremos, que se garantice que no se va a privatizar el servicio y que se abonen los intereses de demora por los retrasos", ha especificado.

Asimismo, ha avanzado que se mantiene la propuesta de suspensión del servicio a partir del próximo 15 de marzo, una decisión que está a expensas de los planteamientos de la Comisión Mixta que estudiará en breve las demandas de los abogados.

Hace una semana, el Colegio de Abogados y la Comunidad de Madrid acordaron constituir una mesa de trabajo integrada por representantes de ambas instituciones para acordar medidas que garanticen la mejora del Turno de Oficio, que aglutina a más de 4.000 abogados en la región.

Por su parte, la presidenta de APAEM, Juana Maca Leo, ha denunciado que la asistencia Jurídica Gratuita en Extranjería ha bajado un 4O por ciento con motivo de la multitud de requisitos de imposible cumplimiento que se exigen a los inmigrantes.

En sintonía con lo manifestado la pasada semana por el decano, los abogados han adelantado que apoyarán la decisión del Colegio de Abogados al Tribunal Constitucional si se compromete el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva. La pasada semana Antonio Hernández-Gil advirtió de que el Colegio no descarta ninguna medida legal, institucional y política en defensa de este derecho.

Contenido patrocinado