Cerca de 4.000 taxistas participan en la primera jornada del referéndum para decidir si van a la huelga indefinida

Manifestación de taxistas en Madrid para pedir que se regulen los VTCs (vehículo
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: martes, 15 enero 2019 19:06

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4.000 taxistas han participado en la primera jornada de referéndum convocado por las principales asociaciones del sector para decidir si se convoca una huelga indefinida para exigir a la Comunidad de Madrid que regule de forma inmediata a las VTC.

Fuentes del sector han explicado a Europa Press que la primera jornada de referéndum ha superado las expectativas iniciales con una gran afluencia en los cinco puntos de votación habilitados, donde se han podido ver "largas colas" para emitir el voto.

Las asociaciones convocantes estiman que para la jornada de mañana pueda incluso superarse ese número, dado que taxistas del turno de noche acudirán a votar previsiblemente por la mañana, y se supere la cifra de 8.000 participantes, aproximadamente la mitad de las licencias del sector.

En concreto, los casi 16.000 taxistas llamados a participar podrán decidir entre tres opciones que van desde no hacer ninguna protesta a la espera de una regulación del sector VTC por parte de la Comunidad de Madrid, huelga en fechas concretas y hasta un paro indefinido sin fecha específica fijada.

Los taxistas pueden votar en mesas habilitadas en la T-4 del aeropuerto de Barajas y en las sedes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y en Radio Teléfono Taxi.

Por su parte, la Asociación Plataforma Caracol ya ha avanzado que para una asamblea multitudinaria de taxistas que tuvo lugar el pasado viernes ya abogó por la convocatoria de huelga indefinida está convocada para el próximo día 21 de enero, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema, una de las principales fechas del calendario ferial de la región.

Las principales asociaciones del taxi reclaman una regulación específica del Ejecutivo autonómico, al igual que se está haciendo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que regule el sector VTC, máxime cuando en Madrid la situación es "mucho más grave" con más de 6.300 licencias concedidas y que irá en aumento.

Por ello, son partidarios de una convocatoria de huelga indefinida que "paralice Madrid" para tratar de lograr una regulación por parte de la administración regional de la VTC.

A su vez, la mesa paritaria entre el sector y la Comunidad de Madrid para analizar las exigencias del sector ha concluido sin avances concretos y se han emplazado para reunirse de nuevo dentro de 15 días.

El colectivo de taxistas ve insuficiente el curso de la negociación dado que la Asamblea de Madrid se disolverá en breve y no se llegará a tiempo para una regulación si no hay una propuesta firme.

En este sentido, el presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha indicado a Europa Press que la postura del Gobierno regional "no vale", ya que piden compromisos inmediatos.

"Queremos que se regule sobre todo la cuestión de la precontratación porque estos vehículos están cargando en la calle y en la inmediatez y la inmediatez, según dice la ley, es una reserva del mercado para el sector del taxi, por lo que están incumpliendo la ley", ha explicado Leal.

Leer más acerca de: