Cercanías restablecerá desde el sábado el servicio habitual de las líneas C3, C4a y C4b por el túnel de Sol

Archivo - Viajeros en la Estación de Cercanías de Chamartín,
Archivo - Viajeros en la Estación de Cercanías de Chamartín, - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2023 20:14


Renfe programará circulaciones sin servicio en Chamartín-Nuevos Ministerios para comprobar el trayecto

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe restablecerá a partir del próximo sábado día 23 el servicio habitual de las líneas de Cercanías Madrid C-3 (AranjuezChamartín), C-4a (Parla-Alcobendas) y C-4b (Parla-Colmenar Viejo) por el túnel de Sol, una vez concluidas las obras de mejora realizadas por Adif en la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

La complejidad y envergadura de estas actuaciones obligaron a suspender el tráfico ferroviario en el túnel de Sol, desde el pasado 4 de febrero, en el tramo entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín.

Por este motivo, Renfe reorganizó el servicio de esas líneas y estableció planes alternativos de transporte, con transbordos en las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios para los viajeros procedentes de Aranjuez y Parla, y en Chamartín para aquellos procedentes de Alcobendas y Colmenar Viejo, con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros.

Antes de la apertura del servicio el próximo 23 de diciembre, Renfe ha programado para ese día circulaciones sin servicio comercial de ida y vuelta en el trayecto Chamartín-Nuevos Ministerios (túnel de Sol) para comprobar el trayecto, ha indicado Renfe en un comunicado.

Debido a la ampliación del edificio de viajeros de Madrid-Chamartín Clara Campoamor que está llevando a cabo Adif, los trenes de la línea C-8a (El Escorial-Chamartín) continuarán enlazando con trenes de línea C-2 (Chamartín-Alcalá de Henares/Guadalajara, que circula por el túnel de Recoletos.

A partir del sábado se abrirá también la conexión con los accesos de Cercanías, a través del vestíbulo Central subterráneo, por el acceso de la calle Agustín de Foxa.

TRABAJOS

Durante el período que han durado los trabajos, desde Renfe se ha reforzado el personal de atención al cliente, con más de 700 empleados que se distribuyeron por las diferentes estaciones de Cercanías para informar a los viajeros de los planes alternativos de transporte de las líneas afectadas.

Las estaciones se han dotado de paneles, carteles y folletos informativos, así como a través de avisos periódicos por megafonía central y local para mantener informados a los viajeros en todo momento.

Además de los canales habituales (web, aplicación Cercanías Renfe) y redes sociales, Renfe activó en enero un canal telefónico (918 314 520) de atención las 24 horas.

SEGUNDA FASE DE LOS TRABAJOS

Tras la finalización de estas obras en Chamartín, Adif ha iniciado una nueva fase de los trabajos de renovación de la estación con una etapa que discurrirá en 2024 durante la que se actuará fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos.

Entre estas actuaciones, se continuará ampliando el vestíbulo principal y se finalizará la nueva pasarela de Cercanías sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados. Además, se montarán nuevos aparatos de vía y se modernizará la señalización entre las vías 6 y 13.

Inicialmente, estos trabajos se habían planificado con la interrupción del servicio por el túnel de Recoletos, el tramo con mayor número de circulaciones de la red ferroviaria española, aunque finalmente no será necesario.

En un comunicado, Adif ha subrayado que esto es posible gracias a la "experiencia acumulada en la primera fase de las obras", la operativa del nuevo vestíbulo subterráneo Central, en servicio desde febrero, y "el esfuerzo de planificación y coordinación".

Así, se mantendrán operativas, como mínimo, tres vías pasantes y tres vías en la cabecera norte para los servicios de Cercanías y de Media y Larga distancia en ancho ibérico.

En concreto, según destaca el gestor ferroviario, en esta segunda fase de las obras el mayor número de vías disponibles que acceden al túnel de Recoletos (un total de 10, incluyendo la 9B y 10B), la mayor amplitud de algunos de los andenes (los que comparten las vías 8-9 y 10-11) y un "exhaustivo trabajo de planificación" posibilitan trabajar en algunas actuaciones con tres vías en lugar de cuatro.

Una vez finalizada la transformación de Chamartín, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios. En este marco, los trabajos en Cercanías se desarrollan en paralelo al resto de actuaciones para transformar esta estación en un nodo estratégico de una movilidad multimodal para responder al incremento de tráfico asociado al proceso de liberalización del transporte de viajeros.

DUPLICAR CAPACIDAD Y VIAJEROS

Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones van dirigidas, además de las relacionadas con la mejora del servicio de Cercanías, a duplicar la capacidad para trenes y viajeros de alta velocidad.

Así, Chamartín pasará a contar con 12 vías de alta velocidad -todas ellas pasantes- frente a las seis actuales, más una destinada al estacionamiento. Para hacerlo posible, las vías 20 y 21 se han convertido en pasantes, con acceso desde la cabecera norte y sur de la estación; se han remodelado las vías 14 y 15 -que han pasado de ser de ancho ibérico a ancho estándar con acceso desde ambas cabeceras-, y se construyen cuatro nuevas vías pasantes de alta velocidad: 22, 23, 24 y 25. Asimismo, se trabaja en el refuerzo de pilas y la ampliación de estructuras sobre el ámbito de la alta velocidad.

Con esta transformación, se incrementa la capacidad para un mayor número de circulaciones de trenes de alta velocidad y un tráfico más fluido, al tiempo que se aumenta la flexibilidad y capacidad de las instalaciones ante incidencias y se da respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.

Estos trabajos se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano. Las inversiones previstas en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.

La ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes destinados a alta velocidad y el edificio de viajeros cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

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