MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en español de 'Las chicas del calendario', la historia real de una asociación de mujeres de un pueblo de Yorkshire, que decidieron posar para un calendario benéfico y que se convirtieron en un fenómeno mundial, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
La adaptación de Marc Rosich se estrenará bajo la dirección de Antonio Calvo en la Sala Roja el 3 de abril, donde permanecerá en cartel hasta el día 28.
En la presentación participaron el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; el director del montaje, Antonio Calvo; el adaptador del texto, Marc Rosich; y todo el reparto.
En la producción española, a cargo de la productora Anexa en colaboración con los Teatros del Canal, el elenco se compone de algunos de los nombres más carismáticos de la cartelera teatral nacional.
Beatriz Carvajal, María Garralón, Asunción Balaguer, Soledad Mallol, Berta Ojea, Cati Solivellas, Carmen Esteban, Cristina Fenollar, Manuel Fernández Nieves, Javier Lago, Samuel Señas, Charo Zapardiel y Sonia Villalba, ponen cara (y cuerpo) a las protagonistas de esta historia que hará que el público pase de la lágrima a la risa.
La comedia se vuelve así en una competición interpretativa entre siete actrices extraordinarias, que arropan al espectador hasta conseguir que deje el teatro viendo el mundo como un lugar mejor.
El dramaturgo británico Tim Firth ya había llevado al cine la hazaña de Las chicas del calendario en 2003, en una versión que protagonizaron Helen Mirren y Julie Walters.
En 2008 tuvo lugar su estreno sobre un escenario en el Festival de Teatro de Chichester, de donde inmediatamente pasó a los teatros del West End londinense. Desde 2010 el montaje sigue girando por escenarios británicos.
Las chicas del calendario, como serían mundialmente conocidas, dedicaron el calendario a John Baker, el marido de una de ellas, muerto de leucemia el año anterior, 1998.
La mujer de John, Angela, y sus amigas eran miembros de una asociación de mujeres un poco alocada. En una de sus reuniones, una de las mejores amigas de Angela, Tricia Stewart, sugirió hacer para aquel año un calendario alternativo, en el que posarían desnudas.
La idea provocó muchas risas y mucha diversión durante el duro tratamiento de John. Después de su muerte, las mujeres decidieron seguir con la idea como homenaje a su amigo.
Estas mujeres pretendían inicialmente generar fondos para comprar un sofá para el hospital donde John recibía el tratamiento. Hasta el momento han recaudado más de 1,5 millones de libras para la investigación de la leucemia y han sido protagonistas de una película de Hollywood de gran éxito.