Actualizado 26/08/2022 14:32

Cibeles ordenó el "cese y clausura" de una cocina industrial de Tetuán por incumplimientos y ante quejas de vecinos

Archivo - Fachada del Palacio de Cibeles, actual Ayuntamiento de Madrid.
Archivo - Fachada del Palacio de Cibeles, actual Ayuntamiento de Madrid. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

En agosto de 2021 se suspendieron las autorizaciones para abrir más cocinas industriales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el "cese y clausura" de unas cocinas industriales ubicadas en el distrito de Tetuán, en la calle Morando, ante "incumplimientos" detectados, y tras la disconformidad del vecindario por las molestias que ocasionaba, además de haber suspendido en agosto del pasado año las nuevas autorizaciones para abrir más cocinas industriales.

Así lo ha transmitido este viernes el delegado municipal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, durante una visita a las obras de demolición de una nave okupada en el mismo barrio. "Lo que hemos hecho, que no lo ha hecho ningún otro partido político, es modificar las normas urbanísticas para que estas cocinas industriales no se puedan implantar en las zonas residenciales", ha explicado.

Fue un colectivo vecinal, Vecinos de La Ventilla, el que denunció que esta cocina industrial "ilegal" contaba con una "orden de cese" notificada el 1 de julio de este año, que "siguen sin acatar". "Las cocinas ilegales industriales de @LaGranFamiliaDG nos intoxican a los vecinos de Tetuán", denuncian en sus redes.

"Evidentemente, estamos realizando todas las inspecciones necesarias y verificando que se cumplen todos los mecanismos", ha subrayado Fuentes, mientras anunciaba que aquellos que los incumplen se someterían a expedientes de disciplina urbanística.

De esta manera, los establecimientos que tengan "incumplimientos técnicos" se les ordenará el "cese y clausura" para, así, cumplir con la orden. "Si no, iniciaremos todo el procedimiento" por parte del Consistorio junto a la "imposición de multas coercitivas".

LA NORMATIVA EN VIGOR

Fuentes ha aprovechado para reseñar que este tipo de actividad económica tiene "licencia y autorización", al cumplir con el ordenamiento jurídico del Gobierno local. Además, desde el Palacio de Cibeles han generado una nueva normativa que impida estos "problemas de convivencia" con respecto al "descanso" del vecindario, al tiempo que ha recordado que en agosto de 2021 el Ayuntamiento suspendió todas las nuevas autorizaciones de cocinas industriales.

Las cocinas industriales que se implanten en la capital en locales de uso industrial deben tener un máximo de 350 metros cuadrados, con la obligación de que tengan en el interior del establecimiento las zonas de espera, carga y descarga y estancia de los transportistas, y el máximo de cocinas permitidas será de 8, según la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Se prima su implantación en polígonos industriales y se limita su actividad en zonas residenciales, al igual que ocurre con el uso almacenaje con reparto a domicilio y la logística, marcando un criterio claro en cuanto a su posible impacto en el entorno y limitando su implantación en ámbitos residenciales a locales de uso industrial.

Madrid tiene registradas 169 cocinas industriales con licencia desde 2019, pero a fecha de abril de este año solo 51 de estaban en funcionamiento con licencia urbanística en las calles José Calvo, Sorgo y Algodonales en el distrito de Tetuán, en Andrés Torrejón, en Retiro, y en Alejandro Ferrant, en Arganzuela, según el listado de la

Más información