Científicos de la UAM demuestran que un fármaco antihipertensivo frena el crecimiento de tumores de mama y colon

Imagen de la actuación sobre el cáncer del nuevo fármaco.
Imagen de la actuación sobre el cáncer del nuevo fármaco. - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Publicado: viernes, 17 julio 2020 15:10

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han demostrado que un fármaco antihipertensivo actualmente en circulación evita el crecimiento y la angiogénesis de los tumores de mama y colon.

Según ha infomrado la UAM en un comunicado, el estudio se publica en la revista Nature Communications. Lo firman investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, también vinculados al CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII) y al Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12-UAM),

"Las mitocondrias, conocidas como la central energética celular, además de producir energía, regulan el metabolismo, la señalización y la toma de decisiones sobre la vida o muerte de la célula. Por tanto, no es de extrañar que la disfunción mitocondrial esté involucrada en la génesis y/o progresión de un gran número de enfermedades, incluyendo el cáncer, la neurodegeneración, el síndrome metabólico, enfermedades raras y el propio envejecimiento", ha explicado el profesor y director del equipo José M. Cuezva.

Por su parte, la priemr afirmante del trabajo, la doctora Cristina Nuevo, ha indicado que con el objetivo de encontrar las bases moleculares de la disfunción mitocondrial en estas enfermedades, y sus potenciales terapias, se dieron a la tarea de buscar fármacos activadores e inhibidores de la respiración mitocondrial, en una librería de más de mil drogas ya aprobados para su uso en pacientes con distintos tipos de enfermedades.

En su trabajo, los investigadores encontraron trece compuestos pautados para el tratamiento de cinco enfermedades además del cáncer que cumplen un criterio muy restrictivo como inhibidores de la respiración mitocondrial (una diana emergente en el tratamiento del cáncer).

Entre estos compuestas, el inhibidor '1-adrenérgico nebivolol', que se emplea como anti-hipertensivo en enfermedad cardiovascular, fue elegido como candidato para el estudio en detalle de su mecanismo de acción antitumoral; ya que la capacidad de producción de energía de las mitocondrias depende, en algunas situaciones, de la vía adrenérgica.

Los investigadores descubrieron así que las células de muy distintos tipos de tumores (mama, colon, pulmón) expresan receptores '1-adrenérgicos cuya actividad es necesaria para el correcto funcionamiento de sus mitocondrias. "De este modo, el nebivolol, al bloquear estos receptores, inhibe la respiración mitocondrial de las células tumorales sin causar efecto sobre células no tumorales