av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dejará mañana su cargo de delegada del Gobierno en la región con un balance en el que ha destacado un descenso acumulado de la delincuencia del 14 por ciento en tres años, entre otros datos.
Cifuentes, que hoy ha celebrado su último acto como delegada presidiendo la Junta Local de Seguridad de Alcorcón junto a su alcalde, ha aprovechado la ocasión para realizar un balance de actuaciones desde que llegó a la Delegación en enero de 2012. "Si he podido molestar o hacer algo algún problema para alguien pido disculpas. Pero creo, sinceramente, que he cumplido mis compromisos con los madrileños de forma honesta y responsable", ha señalado.
Un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe su cese para poder ser oficialmente candidata del PP a la Comunidad, la delegada ha recordado que cuando llegó adquirió tres compromisos: garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas; incrementar la seguridad ciudadana, y mejorar la gestión de las competencias administrativas del Estado en la Comunidad de Madrid.
"Aunque son los demás quienes deben juzgar mi labor, creo, sinceramente, que he cumplido los compromisos que asumí con los madrileños, de forma honesta y responsable. En mi ánimo ha estado siempre trabajar por y para ellos, defendiendo en todo momento los intereses generales", ha afirmado.
Cifuentes ha añadido que "una gestión pública se valora por la percepción que tienen los ciudadanos de ella, pero también debe hacerse por las cifras que definen qué y cómo se ha llevado a cabo". "Por lo que se refiere al derecho fundamental de reunión, el objetivo ha sido facilitar su ejercicio de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes. Porque he entendido que solo hay algo más desestabilizador para la democracia que una sociedad convulsa por una profunda crisis económica, y es una sociedad amordazada", ha apuntado.
CAÍDA DE LA DELINCUENCIA
Cifuentes ha indicado que los datos estadísticos acreditan la reducción de la delincuencia en la Comunidad. Desde el año 2012 hasta hoy, se ha alcanzado un descenso acumulado de la delincuencia del 14 por ciento. En 2012 se produjo un incremento del 0,2 por ciento, en 2013 disminuyó el 3'7, en 2014 el 3'6, y en lo que va de año la disminución es por el momento superior al 7 por ciento.
Además, ha destacado que en las 31 comisarías del Cuerpo Nacional de Policía que hay en la región, las infracciones penales habían disminuido en 28 a finales del pasado año. Las tres en donde han subido ha sido Tetúan (2,3%), Arganzuela (1,7%) y Aranjuez (8,3%). Y ha añadido que tendencia a la reducción de los delitos se mantiene en 2015, "con descensos de hasta el 18 por ciento en comisarías tan significativas desde el punto de vista de la seguridad como Centro, o en Parla, donde la caída ha llegado hasta el 21 por ciento, o en Alcorcón, con un 10 por ciento".
Como consecuencia de esta caída, la tasa de criminalidad en 2014 ha sido de 56,6 infracciones penales por mil habitantes, 18 puntos menos que en 2013, siendo la más baja de los últimos 12 años. Los municipios con menor tasa de la región son Coslada, Pozuelo, Fuenlabrada, Torrejón y Alcorcón.
"Para alcanzar estos resultados, el nuevo modelo de seguridad impulsado desde la Delegación del Gobierno ha hecho hincapié en seis líneas estratégicas de trabajo, a fin de lograr una mayor eficacia: cooperación institucional, creación de nuevas unidades policiales, lucha contra la delincuencia organizada, potenciación de los programas preventivos, e impulso a la participación de los ciudadanos", ha indicado.
En este sentido, para reforzar la coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales, se han celebrado 575 Consejos y Juntas Locales de Seguridad en la capital y los municipios de la Comunidad.
La candidata del PP a la Presidencia regional también ha aludido a la creación, para dar respuestas a las nuevas tipologías delictivas, de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía, conocida como UPR, en diciembre de 2012, que en este periodo ha llevado a cabo más de 390.000 actuaciones, con 6.105 detenidos.
Además, ha recordado que comenzaron a funcionar en junio de 2014 los Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ), para hacer frente a la delincuencia de media intensidad, cuyo trabajo ha permitido esclarecer 396 delitos. Casi la mitad de ellos, un total de 170, relacionados con robos con fuerza en viviendas y robos con violencia e intimidación, que generan una notable alarma social.
En el ámbito de la Guardia Civil, se han puesto en marcha dos nuevas unidades del SEPRONA, una en el Parque Nacional del Guadarrama y otra en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para incrementar la seguridad ambiental.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS) LUCHA CONTRA DELINCUENCIA ORGANIZADA
La lucha contra la delincuencia organizada ha sido el tercer eje de actuación, concretándose en la desarticulación de 720 grupos criminales por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con casi 5.500 detenidos y 14.500 delitos esclarecidos. Igualmente, se han llevado a cabo 60 operaciones contra bandas de los llamados aluniceros y butroneros, con 326 detenidos.
Por otro lado, han detenido a 1.101 miembros de bandas latinas como resultado de 212 operaciones policiales. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también han detenido a 810 radicales de extrema derecha e izquierda, más o menos la mitad de cada grupo. Esto supone el doble de apresados que en 2013.
En el ámbito de la delincuencia organizada, ocupan un lugar relevante los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, entre los cuales se han llevado a cabo 775 operaciones, con 2.774 detenidos. Por ello, según datos de la Delegación, el tráfico de drogas cayó casi un 8 por ciento en 2014.
En este sentido, Cifuentes ha recordado que la Delegación ha impulsado la aplicación de la normativa para destruir los estupefacientes decomisados. En 2012, había 37 toneladas de droga almacenada. Se han destruido en estos tres años, 53 toneladas, y actualmente hay 4 toneladas, pese a las importantes entradas de droga decomisada en estos años.
Desde el punto de vista territorial, la delegada ha destacado que los agentes han prestado en estos tres año una especial atención a zonas especialmente sensibles como la Cañada Real Galiana, donde la Delegación puso en marcha la Mesa de Coordinación de Seguridad y se han llevado a cabo 50 operaciones policiales contra la delincuencia; Lavapiés, cuya Tasa de Criminalidad se ha conseguido situar ocho puntos por debajo de la media del distrito Centro, y el polígono Marconi, donde se han centrado buena parte de las 44 operaciones para luchar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la prostitución, con 160 detenidos y 113 víctimas liberadas.
Respecto al asunto concreto de la Cañada Real, la candidata regional del PP ha apostado por dar una respuesta no sólo policial sino también social a este asunto si se convierte en presidenta autonómica. "Hay que tomar medidas de carácter social, especialmente para los drogodependientes. Si soy presidenta, se daré una solución definitiva a la Cañada, algo complicado, pero asumo llevarla a cabo", ha prometido.
Por otro lado, según ha detallado, se han llevado a cabo 31.057 actividades de participación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que más de 8.000, casi el 25 por ciento, han sido reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes y otros colectivos ciudadanos.