Publicado 29/01/2021 11:18CET

Cifuentes recurre el archivo de la querella contra los periodistas que destaparon el caso máster

Imagen de archivo de Crisrtina Cifuentes
Imagen de archivo de Crisrtina Cifuentes - JOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta regional Cristina Cifuentes ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid el archivo de la querella que interpuso contra los periodistas de 'eldiario.es' que destaparon el 'caso máster' por el que se sienta en un banquillo acusada de un delito de falsedad documental en relación al acta de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, se impugna el sobreseimiento decretado por el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid al considerar que de la simple lectura de la querella se desprenden "abundantes indicios" que apuntan a los investigados.

La defensa reprocha a la juez instructora que haya "marginado todas las evidencias" aportadas en la ampliación de la querella respecto a la "autoría y ilicitud de origen de los datos cedidos y divulgados en un régimen infractor".

La querella se dirigía contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por la publicación de la noticia que destapó el pasado 21 de marzo el caso sobre las presuntas irregularidades en el máster que cursó la exlíder madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

La querella se interpuso también contra el profesor de la URJC Salvador Perelló, a quien se apuntaba como filtrador de los datos, en relación a la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En su declaración ante el juez, Escolar y Ejerique se negaron a revelar el origen de la exclusiva que destapó las irregularidades en el máster de la expresidenta madrileña.

"NO HAY INDICIOS SUFICIENTES"

En el auto de archivo, la juez esgrime ahora que de las diligencias de investigación practicadas a lo largo de la instrucción "no se han revelado indicios suficientes frente a persona alguna de la comisión de los actos delictivos imputados" como era el acceso no autorizado a bases de datos de la URJC.

Respecto a Perelló, indica la instructora que "no hay indicios suficientes que le señalen como el autor de los hechos imputados". Así, destaca que en ámbito del proceso "no es posible determinar si fue él quién accedió a la base de datos y se apropió de los datos protegidos".

"Tampoco cabe concluir indiciariamente que proporcionara a los periodistas los documentos que finalmente fueron publicados", añade la resolución.

De igual modo, no aprecia relevancia penal a la publicación de los datos por parte de los periodistas de 'eldiario.es', quienes "en el ejercicio de su derecho al secreto profesional se negaron a revelar sus fuentes", apelando a jurisprudencia del Tribunal Constitucional en este sentido.

A raíz de este caso y de la publicación de unos vídeos en los que aparecía hurtando cremas, Cifuentes dejó todos sus cargos y abandonó la política el 25 de abril de 2018. Tres años después, se sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid acusada de falsear el acta del TFM, que sigue defendiendo que realizó el 2 de julio de 2012.