Cinco personas murieron por accidente laboral en noviembre en la región

Accidente laboral en Madrid
EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 17/12/2018 14:02:42 CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cinco personas murieron por accidente laboral en noviembre en la región, mes en el que se han reducido un 3,1 por ciento los siniestros en el trabajo totales, según datos sobre siniestralidad laboral publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según CC.OO, los datos referidos a los meses de enero a noviembre siguen mostrando la misma tendencia de crecimiento de todo el año, "persistiendo un aumento de todos los tipos de accidentes y en todos los sectores de actividad".

Durante estos meses se han producido un total de 87.269 accidentes de trabajo frente a los 82.423 del año anterior, lo que supone un aumento del 5,88 por ciento. En lo que llevamos de año 68 personas han fallecido en el trabajo en la región.

En estos meses los datos más preocupantes son los referidos a los accidentes mortales y graves en jornada laboral (excluyendo los que se producen 'in itinere'): los accidentes graves han pasado de 261 a 298 y los mortales de 37 a 55, lo que refleja un incremento del 14,18 y del 48,65 por ciento, respectivamente.

Además, las muertes por patologías no traumáticas siguen cobrando una gran importancia. Durante este periodo han sufrido un incremento del 52,38 por ciento, pasando de 21 muertes en 2017 a 32 en 2018, lo que supone que un 47 por ciento de las muertes producidas en el trabajo corresponden a infartos, derrames cerebrales, ictus, etc.

Para CCOO de Madrid estas muertes "están directamente relacionadas con el aumento de la exposición a factores psicosociales que se ha producido durante los últimos años, fruto de la crisis y la reforma laboral que han consolidado una organización del trabajo nociva para la población trabajadora".

La secretaria de Salud Laboral de este sindicato en Madrid, Carmen Mancheño, apunta que "detrás de esas muertes se encuentra la intensificación de los ritmos y las cargas de trabajo, la desregulación de los horarios laborales, la falta de control sobre el trabajo, el escaso apoyo social, las escasas compensaciones laborales, que llevan a los trabajadores y trabajadoras a soportar situación de mucha presión y vulnerabilidad".

Por sexo, las mujeres continúan teniendo un mayor protagonismo en los accidentes 'in itinere', de tal forma que de 15.617 accidentes in itínere, 9.348 fueron en mujeres y 6.269 en hombres.

Para Mancheño, los datos evidencian "la necesidad de seguir trabajando en la defensa de la vida y en la mejora de las condiciones de trabajo y como la recuperación económica sigue sin llegar a la realidad preventiva, manteniéndose unas condiciones de trabajo que dejan a un lado la salud de la población trabajadora".

AUMENTO DE LOS ACCIDENTES MORTALES

Por su parte, UGT Madrid ha destacado que los accidentes laborales mortales siguen en aumento con respecto al mismo periodo del pasado año donde se registraron 50 accidentes mortales por esta causa (18 más en el mismo periodo del presente año).

Por ello, han hecho hincapié también en la evolución preocupante de los accidentes de Tráfico, como de las Patologías No Traumáticas (derrames cerebrales, ictus, infartos de miocardio) que se están registrando mes a mes en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas, ha señalado que "si no hay un cambio que posibilite la derogación de las reformas laborales seguirán aumentando los accidentes laborales, perjudicando gravemente a los trabajadores".

El sindicato ha denuncia que el origen del aumento de la siniestralidad está relacionado "de manera directa con la degradación y precarización de las condiciones de trabajo, propiciadas por las reformas laborales".