El 'cinturón rojo' se tiñe de azul en Alcorcón, Alcalá y Móstoles pero logra absoluta en San Fernando y Fuenlabrada

Javier Ayala, intervienen en un acto del PSOE
Javier Ayala, intervienen en un acto del PSOE - Carlos Lujan / Europa Press
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2023 10:54

 

Alcorcón se salva en el último momento

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha perdido de su 'cinturón rojo' los municipios de Móstoles, Arganda del Rey y Alcalá de Henares aunque mantiene las demás localidades, con Leganés en el aire y ha conseguido arrancar mayoría absoluta en San Fernando de Henares, Fuenlabrada y Mejorada del Campo.

En el caso de Móstoles, el PP recupera la Alcaldía con el apoyo de Vox y desbanca a la actual regidora y candidata del PSOE a la reelección, Noelia Posse, cercada por el caso ITV.

Manuel Bautista se hará el 17 de junio, previsiblemente, con el bastón de mando. Móstoles, junto a Alcorcón, es uno de los municipios en los que los 'populares' contaban con un cambio de Gobierno al estar las dos alcaldesas, ambas socialistas, en los tribunales.

El municipio de Alcorcón en un primer momento parecía que también iba a perderse por haberse visto empañado por la condena a la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), por la quiebra de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA).

Sin embargo, en el último momento PP pasaba a los 11 concejales y PSOE a los 8: les arrebataba uno. Así, los socialistas podrán gobernar con Ganar Alcorcón (4 concejales) y Más Madrid (2 concejales).

En Alcalá de Henares el PSOE también lo tiene difícil para gobernar, pese a haber ganado las elecciones con un 37,17% de los votos. Aunque empata a 11 concejales con el PP, este último podrá gobernar si suma los tres ediles de Vox hasta la mayoría absoluta fijada en 14.

Arganda del Rey tiene a PP y PSOE empatados, aunque con los ediles de Vox los 'populares' pueden desbancar del Gobierno al presidente de la Federación de Municipios Madrileños (FMM), Guillermo Hita, que lleva en el cargo desde el año 2015.

FUELABRADA Y SAN FERNANDO, LAS ALEGRÍAS DEL PSOE

Las grandes alegrías de los socialistas han llegado con Fuenlabrada, en la que Javier Ayala ha conseguido reeditar la mayoría absoluta. Ayala, regidor de Fuenlabra desde febrero de 2018, es el cuarto alcalde más votado de España en ciudades de más de 100.000 habitantes, el segundo más votado de la Comunidad de Madrid y el segundo del PSOE en toda España.

En San Fernando de Henares, en este caso el regidor, Javier Corpa, ha sido aupado por su apoyo a la problemática de los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid, que ah convertido en bandera de su mandato. También han logrado mayorías absolutas en municipios más pequeños como Mejorada del Campo, con Jorge Capa, o San Martín de la Vega, con Rafael Martínez.

En Coslada, Getafe y Parla el PSOE se mantendría con Podemos y Más Madrid; Getafe también necesitaría a estas dos formaciones para poder gobernar y en Leganés, pese a que PP gana por un escaño a PSOE, ULEG tendría la voz cantante para dar el Consistorio a los socialistas.

Ante estos resultados, el candidato del PSOE y secretario general del partido en Madrid, Juan Lobato, ha tildado de "éxito" la gestión de los alcaldes, que han dado la "talla". Pese a ello, analizarán esta situación en una Ejecutiva federal y regional que se celebrará por la tarde de este lunes.

Considera que se puede deber a la forma de gestionar en algún municipio pero, sobretodo, cree que se trata de una cuestión "muy generalizada".