WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Circo Price ha presentado 'Mujeres y circo: retos y oportunidades desde una perspectiva de género', un encuentro entre circo y artes escénicas, con el fin de conocer mejor algunas de las creaciones que pasarán en mayo por el espacio, y de formalizar la adhesión a las 'Temporadas de Igualdad', una iniciativa de la Asociación Clásicas y Modernas.
Según ha informado el Consistorio, el Teatro Circo Price se suma así a las decenas de espacios escénicos e instituciones públicas que han seguido este impulso por visibilizar y defender un diseño igualitario de las programaciones artísticas e introduce por primera vez a la disciplina del circo en este compromiso por la igualdad.
El mes de mayo de 'Circo en Primavera' ofrece una "apasionante" muestra del trabajo de creadoras de circo. 'La devorée', bajo la dirección de Marie Molliens (compañía Rasposo); '¿Y ahora qué?' dirigido por Zenaida Alcalde (Compañía Puntocero) o 'La vuelta a mi mundo', de Marta Gutiérrez (Teacro Circo), son algunos ejemplos de las creadoras presentes esta primavera en el Price.
Asimismo, la Asociación Clásicas y modernas ha desarrollado una "hoja de ruta" para que quienes producen teatro, danza o música se comprometan con la igualdad entre hombres y mujeres.
A la misma se adhieren instituciones y organismos comprometiéndose en velar por los criterios de igualdad en la constitución de equipos, acceso a puestos de responsabilidad e igualdad salarial.
De esta forma, 'Clásicas y Modernas' trae a España una iniciativa creada en Francia por Mouvement H/F, que centró la protesta de la sociedad civil ante los alarmantes datos (2007-2009) de la falta de paridad en la cultura francesa.
Las Temporadas de Igualdad MH en las Artes Escénicas se vertebran en torno a grupos promotores (presentan el proyecto ante administraciones públicas y responsables de todo tipo de espacios escénicos) y a la Plataforma Temporadas MH (estructuras formadas por expertas/os que coordinan el proyecto).
Los grupos promotores operan ya en once comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco, Aragón, Galicia, Asturias y Murcia).