La ciudadanía repondrá este mes el memorial vandalizado de la antigua cárcel de Carabanchel

Publicado 03/12/2019 14:56:55CET
Imagen de los restos del memorial ciudadano de Carabanchel vandalizado este lunes.
Imagen de los restos del memorial ciudadano de Carabanchel vandalizado este lunes. - PLATAFORMA SALVEMOS CARABANCHEL

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel repondrá este mes el memorial vandalizado del antiguo penal, han avanzado en un comunicado.

Un trozo de cartón y una brida es lo único que queda del memorial de la cárcel de Carabanchel, instalado el sábado y sufragado por las aportaciones voluntarias de las vecinas y vecinos de la zona y de otros lugares de Madrid, así como por las asociaciones memorialistas, con los nombres de los 550 presos por luchar por la libertad de los 1.700 previstos.

La plataforma baraja varias hipótesis sobre la desaparición del memorial señalando a la posibilidad de que detrás se encuentren grupos de extrema derecha "que pretenden borrar inútilmente la memoria de la resistencia antifranquista que dio como resultado el final de la dictadura".

Otra opción les lleva a apuntar al Gobierno municipal por su "hostilidad contra la memoria democrática eliminando no solamente la partida presupuestada para el memorial de la cárcel de Carabanchel sino que, además, ha destruido el memorial ya instalado en el Cementerio del Este".

Esta Plataforma pedirá explicaciones al Ayuntamiento de Madrid sobre estos hechos así como por la eliminación de la partida presupuestaria aprobada en la anterior legislatura.

Además solicitarán una reunión con el Ministerio del Interior para aclarar si ha ordenado la retirada de los paneles "y exigir el compromiso de custodiar y mantener el memorial alternativo que se volverá a reponer hasta que no construya el centro de la memoria" reclamado.

El memorial era la respuesta ciudadana al 'no' del actual Gobierno municipal: la antigua cárcel de Carabanchel se queda sin el memorial acordado por el Comisionado de la Memoria Histórica, compuesto por representantes de todas las formaciones políticas en la pasada legislatura, después de que la Inversión Financieramente Sostenible (IFS) para erigirlo haya caído del proyecto de presupuestos.

Contador

Para leer más