COLLADO VILLALBA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos se abstendrá en el Pleno de investidura de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Collado Villalba, por lo que el PP gobernaría en minoría el Consistorio, según ha informado a Europa Press el candidato de Ciudadanos, Julio Henche.
Tras las elecciones, el PP ha perdido la mayoría absoluta en Collado Villalba. En esta legislatura contará con nueve concejales, frente a los 16 que suman el resto de formaciones, que quedan del siguiente modo: cinco concejales el PSOE; cinco Cambiemos Villalba; cuatro Ciudadanos; y dos IU-LV.
De este modo, Henche ha indicado que la base de Ciudadanos es la de un partido "sensato y responsable" ya que la alternativa de formar gobierno en coalición con el resto de formaciones políticas "a día de hoy está muy verde e inmadura", en alusión a que ha mantenido contactos con "todos" los partidos. No obstante, en referencia al Partido Popular ha indicado que las propuestas que le han planteado "no han tenido respuesta satisfactoria".
Así ha dicho que "no queremos salir de Málaga para entrar en Malagón" porque para que haya alternativa "tiene que haber un mínimo de cohesión y acuerdo". "Ni hay un principio de acuerdo en los proyectos a ejecutar y ni siquiera hay acuerdo en las personas a liderar esa otra alternativa. Todo empieza el 14 de junio y tenemos cuatro años para trabajar en conseguir los objetivos que queremos todos, que son lucha contra la corrupción y transparencia", ha subrayado.
El candidato de Ciudadanos ha explicado que la abstención es "con cautela" y "sin dar cheques en blanco". "Vamos a ejercer nuestro control desde el primer día y vamos a trabajar en que el PP cumpla esos objetivos. Si el PP no da el más mínimo síntoma de cambio, nosotros estamos dispuestos a hablar con el resto de fuerzas políticas. De hecho estamos hablando y hemos quedado en seguir hablando. Ahí hay una vía que no está cerrada", ha resaltado.
Finalmente, ha señalado que entre las medidas que consideran "vitales" para el Gobierno del Ayuntamiento se encuentra la revocación del contrato de eficiencia energética con Cofely, una de las empresas que presuntamente está vinculada a la operación Púnica. A su juicio, el Consistorio deber retirar el recurso que anuló este contrato. "Lo que pedimos es de sentido común y lógica", ha concluido.