COLLADO VILLALBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Collado Villalba ha dado este mes de plazo al Consistorio para que se anule el contrato de eficiencia energética con Cofely.
Así lo ha asegurado a Europa Press el portavoz de Ciudadanos, Julio Henche, quien ha señalado que en el Pleno Ordinario, previsto para el 24 de septiembre, presentarán una moción solicitando la rescisión del contrato ya que la situación es "insostenible".
"Este mes de septiembre es el último mes para dar un margen de espera, dado los acontecimientos que se han producido antes del verano con el levantamiento del secreto de sumario y la imputación de otro cargo público del Partido Popular", ha afirmado.
En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos pide al Ayuntamiento que se desista del recurso de apelación presentado contra la sentencia del Juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo "acatando la resolución judicial" y la "declaración de nulidad del acuerdo de adjudicación del contrato de eficiencia energética celebrado a favor de Cofely".
"ABIERTAS TODAS LAS OPCIONES"
En el caso de que el contrato no sea anulado, ha avanzado que "están abiertas todas las opciones", incluida la "moción de censura". "No vamos a admitir esta situación. Hablaremos con los demás grupos de la oposición. Están abiertas todas las opciones, la moción de censura, o las proposiciones vinculantes para que el Gobierno municipal acate la sentencia de lo Contencioso Administrativo que dice que hay un contrato nulo", ha asegurado.
El concejal de Ciudadanos ha señalado que su partido "sólo admite" que "este mes de septiembre se adopten las medidas oportunas y urgentes". Por lo que ha aludido a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que dictaminó que el contrato con Cofely "fue un contrato nulo".
"A ello hay que sumar lo que dice la Audiencia Nacional que recoge que es un contrato amañado, en el Auto del 23 de julio cuando se levantó parcialmente el secreto de sumario. Ahí dice, en la página 3, que intervienen en un contrato amañado el alcalde y el concejal. No necesitamos saber nada más", ha subrayado.
A juicio de Ciudadanos la situación es "insostenible" y se debe declarar la "nulidad del contrato" para "poner orden en el municipio y traer la dignidad que se merece". "Sólo admitimos que se adopten las medidas oportunas y urgentes", ha añadido.
"Si esto no se resuelve, Ciudadanos con la corrupción no va a tragar ni un minuto y abrimos otras posibilidades para traer al municipio la dignidad que se merece y recuperar la tranquilidad que no tenemos desde hace mucho", ha asegurado.
Por otra parte, Ciudadanos ha solicitado al Gobierno local la realización de una auditoría "rigurosa" y "profunda" de los últimos cinco años en el Consistorio en "todos los niveles", como facturación y compras, entre otros.
DISPOSICIÓN A ACUERDO
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han indicado que el Equipo de Gobierno "está dispuesto a llegar a un acuerdo que cumpla la legalidad". Para ello, han aclarado que hay que "asegurar" el mantenimiento de los servicios municipales, "más allá de contratos o procesos administrativos".
Para ello, han explicado que la alcaldesa del Partido Popular, Ma riola Vargas, ha solicitado a los portavoces de los partidos que integran el Ayuntamiento una reunión con los técnicos municipales de los servicios jurídicos y urbanísticos para "ver las consecuencias" y que la posible nulidad del contrato "no tenga perjuicio económico" o cortes de suministro. "Antes de proceder a la suspensión hay que ver los requisitos", han indicado.
"Anularlo no es tan fácil. Aunque haya una sentencia, en el momento que rescinde el contrato podrían dejar de suministrar. Adoptar decisiones parece muy fácil cuando no se gobierna", han concluido.