Los ciudadanos podrán decidir el destino de 100 millones en los cuartos presupuestos participativos de Madrid

Presupuestos participativos de Madrud
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 12/11/2018 15:27:50 CET

El calendario se modifica por las elecciones municipales

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudadanía madrileña decidirá el destino de cien millones de euros --70 de ellos entre todos los distritos de Madrid de manera directamente proporcional a su número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita y 30 se destinarán a proyectos de toda la ciudad-- en la cuarta edición de los presupuestos participativos de Madrid, con un calendario que se ve modificado por las elecciones municipales de mayo de 2019.

   Desde este lunes y hasta el 6 de enero, la ciudadanía registrada en la plataforma Decide Madrid puede presentar sus aportaciones para que el Consistorio las lleve a cabo de la mano de unos presupuestos participativos que "han venido para quedarse", han indicado en rueda de prensa los delegados de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y el de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

   Hasta el 6 de enero se pueden plantear proyectos de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas, subvenciones e inversiones públicas que sean de competencia municipal. Durante esta fase, los Foros Locales celebrarán encuentros presenciales para debatir y decidir las ideas a presentar.

   La fase de apoyo a proyectos se celebrarán del 15 de enero al 29 de ese mes, etapa que sirve para priorizar proyectos. La evaluación y tasación tendrá lugar del 30 de enero al 26 de mayo mientras que la votación final se celebrará del 3 al 30 de junio. Los más votados se incluirán en los presupuestos de 2020.

   En esta nueva edición, los presupuestos participativos comienzan antes de lo previsto dada la coincidencia del proceso con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. Esto explica que se amplíen los plazos de algunas fases como la de presentación de ideas o la de evaluación y tasación de proyectos.

   "Madrid se consolida a la cabeza de nuestro país en cuanto a procesos en los que decide la ciudadanía", ha indicado Soto mientras que Murgui ha destacado que los presupuestos participativos ya han transformado la ciudad y contribuyen al reequilibrio territorial. "En pocos años veremos la huella de los vecinos en muchos equipamientos de los distritos", ha subrayado.

NACE LA OFICINA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

   Una de las novedades de esta edición es la Oficina de Presupuestos Participativos, integrada por arquitectos técnicos, economistas y otro personal técnico tras ver las necesidades de ediciones anteriores. Este departamento se encarga de coordinar y supervisar la ejecución de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos y está previsto que dé apoyo técnico al resto de áreas municipales en la redacción de los proyectos, reuniones con proponentes y en la tramitación de la documentación necesaria para ejecutarlos.

   La ciudadanía madrileña ha decidido qué hacer con 260 millones de euros del presupuesto municipal en las tres primeras ediciones de presupuestos participativos y los 21 distritos de la ciudad cuentan con proyectos ya realizados.

   Entre los más recientes se encuentran la escuela municipal de esgrima de Vicálvaro; una renovación de los patios de nueve colegios de Villa de Vallecas; una pista para correr en un parque de Tetuán o nuevos juegos en parques infantiles de Villaverde.

   Hasta este mes de noviembre se han finalizado un total de 94 proyectos, 58 están en ejecución, 145 se están tramitando y 210 están en estudio y análisis. Tan solo diez proyectos se han considerado inviables por cuestiones técnicas tras una evaluación en profundidad.

Contador